Escrito por el marzo 21, 2023

NCS DIARIO/GENTE

‘Ventaneando’ no puede transmitir información sobre Daniela Spanic y su hija

Luego de que la hermana de la actriz Gaby Spanic solicitará a un juez la medida de protección contra Pati Chapoy.

MILENIO DIGITAL

El pasado viernes 17 marzo el periodista Arturo Ángel dio a conocer, a través de su cuenta de Twitter, que Pati Chapoy y parte del equipo de conductores de ‘Ventaneando’ habían tramitado una demanda de amparo ante un juez federal como respuesta a una orden de arresto por 36 horas girada en su contra.

El hecho se comprobó mediante el listado de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el cual es de carácter público; en él, se aprecian los nombres de Patricia Chapoy Acevedo y Daniel Bisogno. También, se observó que el juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia penal admitió a trámite la medida presentada, en tanto, otorgó una suspensión provisional.

Por su parte, los presentadores involucrados omitieron hablar del proceso durante la emisión televisiva del día, argumentando falta de tiempo. Fue hasta el lunes 20 de marzo que los integrantes de ‘Ventaneando’ aclararon lo sucedido, dentro de la flexibilidad que el proceso legal en curso les permitió.

Señalaron como injusta la medida interpuesta, además, la calificaron como un intento de violación a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico. Finalmente, indicaron que se trata de una disposición que prohíbe la presentación de información sobre “un tópico en particular”, sin revelar de qué se trata y quién está detrás de la solicitud de aprehensión.

Hermana de Gaby Spanic fue quien solicitó la medida de protección contra Pati Chapoy

Durante el fin de semana, se filtró a través de red sociales y medios de comunicación un oficio procedente del Poder Judicial de la Ciudad de México, identificado con el número UGJ5/7634-AA/2023, ligado a la carpeta judicial 005/0123/2023, en el que se menciona a Pati Chapoy, Daniel Bisogno, Pedro Sola, Ricardo Manjarrez y Antonio Ademar Nahum Zacarías, ex esposo de Daniela Spanic, hermana de la actriz Gaby Spanic.

Esto hizo suponer que el proceso provenía de alguna de las hermanas, hecho que se confirmó esta tarde.

En el documento queda registrado de manera expresa que un juez de control del Sistema Procesal Penal acusatorio prohibió a Ventaneando y TV Azteca transmitir imágenes o información sobre Daniela Spanic Utrera y su hija, menor que tuvo junto a Ademar Nahum.

Lo anterior a razón del proceso legal en curso que la ex pareja afronta. De acuerdo con César Flores Mancilla, abogado consultado por MILENIO, la carpeta de investigación del caso fue consignada por el Ministerio Público y fue en ese momento cuando se ordenó una medida de protección a favor de la actriz: el cese a la emisión de imágenes que la aludan a ella y a su hija.

La sanción administrativa de arresto por 36 horas se originó luego de una denuncia de incumplimiento a dicha prohibición por parte de los conductores, mientras que ellos tramitaron la demanda de amparo al asegurar no haber sido notificados de la medida y no acatarlo a razón de su desconocimiento.

Adicionalmente, se solicitó a la Secretaría de Gobernación, dependencia a cargo de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, advertir a la televisora de no emitir menciones o imágenes de Spanic y su hija.

 

Conductores de ‘Ventaneando’ se amparan contra Spanic

Sin embargo, un juez federal concedió una suspensión provisional contra esta orden de detención, dictada por el juzgador de la Ciudad de México, por lo cual no se puede ejecutar de momento.

Los defensores legales de los conductores de TV Azteca presentaron una demanda de amparo ante el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México contra esta medida, al argumentar que se les omitió notificar de manera personal.

El juez federal fijó para el próximo 27 de marzo la audiencia en la que decidirá si concede a los periodistas la suspensión definitiva contra la orden de arresto.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background