Escrito por el marzo 21, 2023

Acusa Cuba injerencia de EU por informe de DH

La Habana acusó a EU de “intervencionista” por un informe en donde Washington calificó al régimen de la isla como Estado autoritario

Washington DC, EU.- Estados Unidos respondió a los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador y defendió su informe sobre la situación de derechos humanos en el mundo, donde se denunció a México por «problemas significativos», que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género.

«Estados Unidos ha trabajado por décadas para fortalecer y defender los derechos humanos y este compromiso refleja nuestros valores centrales», dijo el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Durante su conferencia diaria de este 21 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el informe estadounidense y acusó a la nación de carecer de autocrítica y, al mismo tiempo, creerse el ‘Gobierno del mundo’.

«Nunca hemos indicado que somos el ‘Gobierno del mundo'», respondió Patel.

«El involucramiento de la policía, militares y otras instituciones mexicanas en serios actos de corrupción y asesinatos arbitrarios fuera de la ley sigue siendo un reto para México y por eso está resaltado en nuestro reporte», agregó.

Así mismo, el viceportavoz dijo que Estados Unidos nunca ha negado tener sus propios retos, pero, citando al Secretario Antony Blinken, dijo que «a ellos no les gusta esconder esos problemas debajo del tapete».

El Mandatario mexicano criticó a Estados Unidos en materia de derechos humanos, refiriendose al activista Julian Assange, fundador de Wikileaks, preso desde 2019.

«Es como si nosotros los evaluáramos (a Estados Unidos) en derechos humanos. Oye: ¿Por qué no a Assange? Si estás hablando de periodismo y de libertad, ¿por qué tienes preso Assange? Si se habla actos de violencia, ¿cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el Gobierno de Estados Unidos saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa?», criticó.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background