Escrito por el marzo 21, 2023

Deja violencia de pandillas en Haití 530 muertos en 2023

Unas 300 personas han resultado heridas en lo que va del 2023 por los enfrentamientos, informó ONU

SAN JUAN.— Enfrentamientos entre pandillas en la capital y otros lugares de Haití han dejado 187 muertos y más de 150 heridos en menos de dos semanas, informó la ONU el martes.

La violencia entre el 27 de febrero y el 9 de marzo en la capital, Puerto Príncipe, y en la región central de Artibonite también dejó centenares de desplazados y obligó a campesinos a abandonar sus campos en momentos en que acecha la hambruna, dijeron funcionarios.

“La situación es aún más alarmante para los niños, que suelen ser sometidos a todo tipo de violencia armada, incluyendo el reclutamiento forzoso y la violencia sexual”, indicó la ONU en Haití.

El reciente brote de violencia en el centro de Haití ha sido atribuido a una pandilla llamada “Baz Gran Grif”, cuya traducción aproximada sería “Club de Garras Grandes”.

Además de eso, se han reportado casi 260 secuestros desde inicios de año, ya sea en viviendas o lugares públicos, dijeron funcionarios.

Las pandillas en Haití se han vuelto más poderosas desde el asesinato en julio de 2021 del presidente Jovenel Moïse, y ya controlan aproximadamente un 60% de Puerto Príncipe. También han librado enfrentamientos en los pueblos centrales de Petite Riviere de l’Artibonite, Verrettes, Estere y Liancourt.

El primer ministro Ariel Henry sugirió la semana pasada que podría despachar a las fuerzas armadas a ayudar a la policía para enfrentar la violencia de las pandillas, que ha obligado al cierre de escuelas y negocios.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background