Escrito por el marzo 21, 2023

Fiscalía de Colombia investiga a hijo de Gustavo Petro por lavado de activos

Las autoridades locales están indagando la entrega de dinero por parte del ex narcotraficante y ex contrabandista Samuel Santander Lopesierra

BOGOTÁ.— La Fiscalía colombiana investiga a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la república, por presunto lavado de activos luego de que fuera denunciado por supuestamente haber recibido cientos de millones de pesos (miles de dólares) de forma irregular para la campaña presidencial de su padre.

“Todas las investigaciones en la Fiscalía siempre van enfocadas hacia las personas en el campo penal y hacia los bienes para efectos de que no se utilicen bienes o no existan bienes atados a actividades criminales”, dijo el martes a la prensa el fiscal general, Francisco Barbosa, quien aseguró que existen tanto presunción de inocencia como garantías judiciales para Petro Burgos.

La acción penal de la Fiscalía inició hace dos semanas cuando el presidente Gustavo Petro Urrego pidió públicamente investigar a su hijo Nicolás para determinar posibles responsabilidades ante “rumores” y una posterior declaración en la prensa que hizo su expareja, Day Vásquez, en la que lo señala de recibir dinero indebido.

Vásquez denunció en una entrevista con la Revista Semana que Petro Burgos habría recibido más de 600 millones de pesos (unos 125.000 dólares) de Samuel Santander Lopesierra, conocido con el alias de “Hombre Marlboro” y quien estuvo en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Así como otros 400 millones de pesos (alrededor de 83.000 dólares) de Alfonso del Cristo Hilsaca, un empresario del norte del país que ha tenido cuestionamientos de la justicia pero no ha sido condenado.

Vásquez ha dicho que el presidente de la República no sabía del dinero que estaba recibiendo su hijo y que esas sumas nunca llegaron a la campaña política. Según su versión, Petro Burgos se quedó con el dinero para invertirlo en una casa.

Petro Burgos, diputado del departamento del Atlántico, aseguró en un comunicado que es inocente y que no conocía ni se ha reunido ni con Lopesierra ni con Hilsaca, por lo que negó cualquier “tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”. Luego explicó que el dinero que ha mencionado su expareja no tiene procedencia de la mafia ni de ninguna actividad ilícita.

La Fiscalía ha recibido declaraciones y pruebas de Vásquez en el marco del proceso penal. Además, Vásquez hizo públicos algunos chats con Petro Burgos en la Revista Semana en los que hablan de cómo guardar el dinero en una caja fuerte, transportarlo de una ciudad a otra por medio de familiares y entregarlo como parte de abono para la casa.

El presidente también ha pedido a la Fiscalía investigar a su hermano Juan Fernando por presuntamente estar relacionado con negociaciones que hacía un grupo de abogados con personas presas a las que les habrían ofrecido beneficios como la no extradición o la rebaja de penas.

Dichos beneficios los habrían prometido dentro de la política gubernamental “paz total”, con la que el gobierno busca acercamientos y diálogos con múltiples grupos armados ilegales. El presidente ha dicho que el único funcionario que cuenta con el aval del gobierno para tener contacto con las organizaciones al margen de la ley es el Alto Comisionado para la Paz.

El hermano del presidente ha negado estar involucrado en dichas negociaciones ilícitas y ha alegado que su nombre estaría siendo utilizado indebidamente por terceros.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background