Escrito por el marzo 20, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Archivo Abierto

El Alegre Rector

Luis Ferrer Novelo

El viernes de la semana pasada se llevó a cabo la sesión de Consejo Universitario en la que rindió su primer informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma de Campeche el rector José Alberto Abud Flores, cómodo en la rectoría a la que regresó después de 24 años que fue prácticamente corrido del campus universitario por el entonces líder juvenil Alejandro Moreno, entonces tutelado por Antonio González Curi, gobernador en esos años.

Se pensó que llegaba a una posición desde otra perspectiva, con mayor impulso y ánimo de que los asuntos se resolverían de otra manera, con más interés en resolver los enredos de sus antecesores, que habían hecho y desecho ante el enojo de la comunidad universitaria. Primero alegre y perspicaz con los medios de comunicación, ofreció resolver los asuntos de más trascendencia y los que estaban empantanados, como el caso de la exrectora Cindy Saravia, que iniciarían desde cero por llevar un proceso viciado de origen. Todo era miel sobre hojuelas hasta que se dio el primer encontronazo con los trabajadores sindicalizados al darse señalamientos e intercambios de acusaciones entre los seguidores de los grupos que se disputan el liderazgo sindical en la UAC, cuyas elecciones fueron anuladas el año pasado y mantienen a esa representación en el limbo.

Su forma cambió, se fue deformando la sonrisa conforme pasaron los meses y los temas se fueron quedando en el calendario de “se está trabajando en ello”, “estamos atendiendo el tema”, “pronto habrá resultados” y por momentos se le ha visto más en la capital del país, atendiendo su cátedra en la UNAM que por la torre de rectoría.

Osco, tajante ante los cuestionamientos, le molestan los zapatos que calza al grado tal de evitar hacer públicos y abrir a la comunidad sus actos, como ocurrió este viernes, cuando se supo por una transmisión en redes sociales de este primer informe de actividades y aún así no se escapó de los señalamientos por el chat en vivo; además de los temas antes referidos, señalamientos de temas como acoso sexual, venta de plazas, el otorgamiento de nombramientos a familiares y amigos  y el encubrimiento de delitos de diversa índole, todos censurados posteriormente. No hubo prensa invitada, claramente incómoda para la ocasión; los invitados, directores y funcionarios cuatro-teístas, aplaudidores seguros de la presentación pulcramente diseñada

Abud Flores informó y destacó ante el Consejo Universitario que el año pasado se puso fin a dos años de actividades escolares a distancia, y que se han alcanzado matriculas récord en el nivel bachillerato, y que fueron más de mil 074 millones de pesos de presupuesto los que se ejercieron el año pasado en la UAC.

No hubo alusión a los temas encrucijada de su rectoría y que hoy hago aquí a la opinión general; ¿qué pasó con la investigación a la exrectora Cindy Saravia por regalar a ella misma, familiares y compinches nombramientos y plazas? ¿en qué condición real se encuentra el reconocimiento de la directiva de los sindicatos universitarios y la relación con su rectoría? ¿lo que pasa en la UNACAR, en crisis por las pensiones puede ocurrir a la UACAM; ¿qué está haciendo seriamente para evitarlo ?, ¿qué acciones se están tomando respecto a las denuncias de los colectivos feministas que el pasado 8M denunciaron a sus abusadores en la máxima casa de estudios? ¿qué pasó con la apertura gritada a los cuatro vientos, cuando no dejaron entrar a los regidores y regidoras MOCISTAS para invitar e informar a los jóvenes sobre la ley Olimpia?.

Ojalá y esto no termine por borrarle definitivamente la sonrisa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background