Escrito por el marzo 20, 2023

Xi Jinping y Vladimir Putin se reúnen en Rusia; abordarán plan de paz para Ucrania

Xi será el primer dirigente nacional en reunirse con Putin después que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera una orden de detención contra él

Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió el lunes en Moscú a su homólogo chino, Xi Jinping, con la esperanza de obtener apoyo frente a las presiones occidentales por su guerra en Ucrania, mientras se espera que el líder chino haga hincapié en el plan de Beijing para actuar como pacificador en el conflicto.

Xi es el primer dirigente nacional que estreche la mano de Putin desde que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de detención en contra de él por la deportación de niños ucranianos a Rusia desde su invasión.

Moscú dijo que la acusación forma parte de una serie de «muestras claramente hostiles» y Beijing afirmó que refleja un doble rasero.

El presidente chino Xi Jinping (izquierda) y su homólogo ruso Vladímir Putin caminan luego de sostener reuniones en el Kremlin, en Moscú, el lunes 20 de marzo de 2023. (Grigory Sysoyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

Tratarán plan chino para paz en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, se expresó en la reunión con su homólogo chino sobre el plan de paz propuesto por China para solucionar el conflicto en Ucrania.

«Siempre estamos abiertos a negociaciones. Hablaremos sin duda de todas estas cuestiones, incluidas sus iniciativas, que tratamos con respeto», dijo Putin a Xi en este encuentro informal retransmitido por la televisión rusa, asegurando que ambas naciones tienen «numerosos objetivos en común».}

El mandatario chino, por su parte, afirmó que existen «relaciones estrechas» entre ambos países.

Putin explicó a Xi que abordará con él el plan de paz chino para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Hemos estudiado cuidadosamente sus propuestas para resolver la grave crisis en Ucrania», dijo Putin. «Por supuesto, tendremos la oportunidad de discutir esto», subrayó.

Putin felicita a Xi por reelección

Los dos mandatarios, sentados uno al lado del otro en el Kremlin, según las imágenes difundidas por la televisión pública rusa, celebrarán primero una reunión «cara a cara» y después continuarán su encuentro con una cena.

Putin dio la bienvenida a Xi, y le felicitó por su reelección como presidente de China.

«Estoy seguro de que bajo su liderazgo, China dará más pasos en su desarrollo y logrará los objetivos que se ha fijado», subrayó Putin.

Añadió que Rusia y China «tienen muchas tareas y objetivos conjuntos», además de valorar la «gran atención que Xi presta al desarrollo de las relaciones ruso-chinas.

Putin también consideró que China adopta siempre una postura «justa y equilibrada ante los problemas internacionales más apremiantes».

Rusia está presentando el viaje de Xi, el primero desde que este mes se asegurara un tercer mandato sin precedentes, como una prueba de que cuenta con un poderoso amigo dispuesto a estar a su lado frente a un Occidente hostil al que acusa de intentar aislar y derrotar a Moscú.

«Podemos sentir que el panorama geopolítico en el mundo exterior está experimentando cambios drásticos», dijo Putin en un artículo del Diario del Pueblo chino publicado en la página web del Kremlin, añadiendo que tenía grandes esperanzas puestas en la visita de su «buen viejo amigo».

Para Xi, la visita es una cuerda floja diplomática. China ha hecho pública una propuesta de 12 puntos para resolver la crisis ucraniana, pero al mismo tiempo ha estrechado lazos con Moscú.

China ha rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Occidente de que planea armar a Rusia, pero afirma que quiere una asociación energética más estrecha después de aumentar las importaciones de carbón, gas y petróleo rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Putin. Las sanciones occidentales sobre la energía rusa suponen para Pekín un ahorro de miles de millones de dólares.

Xi llegó a Moscú el lunes por la tarde y tenía previsto mantener conversaciones «informales» con Putin, seguidas de una cena. Las reuniones formales están previstas para el martes.

Fuente: Reuters/AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background