Escrito por NCS Diario el marzo 17, 2023
NCS DIARIO/OPINIÓN
Así las cosas…
Tres temas
Homero Bojórquez Rivero
Más temprano de lo que se imagina, al presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, le va a cobrar factura sus desplantes, sus actos adelantados de proselitismo, los enfrentamientos innecesarios y el desencanto en general de quienes esperaban más.
Él cree que va muy bien, no hay político que crea lo contrario.
Sus actos adelantados de campaña en Ciudad del Carmen y ahora en municipios como Calkiní, exhiben su soberbia e ignorancia contra las instituciones y las leyes, que los diputados aprueban cuando les da por trabajar, que no es el caso.
Pero bueno, está creído que como es militante del partido en el poder pueden hacer y deshacer, actuar como mejor les plazca sin nadie que les diga nada. Y así es, pero nada es para siempre y menos eterno. Políticos efímeros abundan.
Lo que tanto criticó, lo práctica un día sí y el otro también sin saltarse un renglón. Abandona su labor legislativa, para encabezar eventos atiborrados de asistentes, que solo él cree que creemos que van por voluntad propia.
Y si los diputados tenían fama de flojos y levanta manos lo ha consolidado con creces, al limitar las sesiones a una a la semana, porque seguramente no hay mucho que hacer, más que exhortos y enviar correspondencia. Una copia fiel de la anterior Legislatura: hacer cómo que trabajan, eso si ganan muy bien, como si legislaran horas extras o realizaran gestiones los mil 95 días que duran en el cargo y de eso no escuchamos una sola crítica salida de su ronco pecho.
Aunado a sus actos, sus declaraciones cada vez más parecidas a quienes se fueron, nos dice que es lo mismo, solo cambió de siglas y colores. Decir que no hay “línea”, que cada diputado de Morena vota libre, es recordar cuando abrían la boca quienes le antecedieron. ¿A quién quiere engañar?
Y lo vamos a constatar en la sesión del viernes próximo cuando “elijan libremente” a Loreto Villacís como Fiscal Anticorrupción. La única duda que hay en estos momentos, es quién será la vicefiscal.
Que no se le olvide que los ciudadanos anotan y votan.
TRANSPORTE URBANO
La semana pasada comenté la necesidad de que los campechanos tengamos un mejor servicio de transporte urbano, como hay en otras ciudades, porque el actual deja mucho que desear. No lo digo yo, están las quejas todos los días de los ciudadanos y basta con echar una mirada a las unidades, la gran mayoría en malas condiciones.
En reunión de trabajo con integrantes del Grupo ADO, la gobernadora Layda Sansores San Román agradeció que volteen a ver a Campeche, “que ya no puede esperar más para modernizar su sistema de transporte”.
Subrayó que Campeche merece una moderna movilidad y que hay temas como las mejoras en el transporte que ya no pueden postergarse, pues así lo exige la población.
Son buenas noticias.
Es una demanda añeja que se ha dejado correr, se ha dejado pasar, por intereses de cualquier tipo, por pretextos, pero sobre todo porque no han querido.
TRUENAN CONTRA LÍDER SINDICAL DEL AEROPUERTO
Circula en las redes sociales una serie de audios y documentos que exhiben presunta corrupción, acoso laboral y amenazas por parte de quien se ostenta como el dirigente sindical del personal operativo del aeropuerto “Alberto Acuña Ongay”, Benjamín Chulín, que dicho sea de paso tengo la leve sospecha que se ha encariñado con el cargo; tiene 20 años en el mismo.
Entre los documentos, una bitácora que exhibe la presunta desaparición de un tractor que fue a parar a un terreno de la Junta Municipal de Chiná, a unos cuantos kilómetros de la terminal aérea.
En uno de los audios presume: “Yo tengo demasiado poder para joderte no vayas a estar de bocón”, con esto se refiere a que les exige borrar evidencias de videos de videovigilancia del CCTV y destruir bitácoras de acceso de ingreso a las instalaciones todos estos derivados a los hechos del 21 de febrero de 2022.
Asimismo, continúa una de las transcripciones que circulan en las redes: “Yo me chingué a las de limpieza por boconas” y advierte al supervisor de seguridad: “pórtate bien, sino también te voy a correr cabrón”.
No es nuevo que un dirigente “encariñado” con el cargo en vez de defender las causas de sus representados, se convierta en el principal enemigo, amo y señor. Historias hay muchas.
Las autoridades aeroportuarias y laborales deben investigar para esclarecer qué está pasando realmente. Si se están cometiendo los abusos denunciados en anónimo, tomar cartas en el asunto; se supone que son otros tiempos, que el gobierno actual es diferente, no los permite.