Escrito por el marzo 17, 2023

La falta de abrazos provocó crisis de fentanilo, dice AMLO

El presidente de México dijo que las familias estadounidenses eran culpables de la crisis de sobredosis

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en Ciudad de México, el 28 de febrero de 2023. (Foto AP /Marco Ugarte)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente de México dijo el viernes que las familias estadounidenses eran culpables de la crisis de sobredosis de fentanilo por no dar suficientes abrazos a sus hijos.

La afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador corona una semana de declaraciones provocadoras sobre la crisis del fentanilo, un opioide sintético traficado por los cárteles mexicanos al que se atribuyen unas 70.000 muertes anuales en Estados Unidos.

López Obrador opinó que se han perdido los valores familiares en Estados Unidos porque los padres no permiten que sus hijos no vivan en la casa suficiente tiempo. También ha negado que México produzca fentanilo.

El presidente mexicano dijo el viernes en su conferencia de prensa matutina que la causa del problema era “la falta de abrazos, de apapachos (gestos de cariño)”.

“Hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos” en Estados Unidos, declaró López Obrador. “Ellos (los estadounidenses) deberían estar destinando fondos a atender las causas”.

López Obrador ha opinado reiteradamente que son los valores familiares los que han salvado a México de la ola de sobredosis de fentanilo. Los expertos dicen que los cárteles mexicanos ganan tanto dinero en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender el opioide en su propio país.

En cambio, prefieren vender metanfetaminas en México, donde la droga es más popular porque supuestamente ayuda a la gente a trabajar más.

Los llamados en Estados Unidos a declarar a los cárteles mexicanos organizaciones terroristas han enfurecido a López Obrador. Algunos republicanos han dicho que están a favor de utilizar al ejército estadounidense para reprimir a los cárteles en México.

El miércoles, López Obrador dijo que las políticas antidrogas en Estados Unidos habían fracasado y propuso que ambos países prohíban el uso del fentanilo en los tratamientos médicos, a pesar de que es muy escaso el producto que llega de los hospitales al mercado ilegal.

Las autoridades estadounidenses calculan que la mayor parte del fentanilo se produce en laboratorios clandestinos mexicanos con precursores químicos chinos.

Se han reportado casos esporádicos y aislados de frascos de fentanilo medicinal que llegan al mercado ilegal. La mayor parte del fentanilo ilegal es introducido por los cárteles en píldoras a las que se da el aspecto de medicamentos como Xanax, oxicodón o Percocet.


ONU: cárteles mexicanos exportan su violencia a AL

En México no se produce fentanilo… sólo se troquelan pastillas, dice AMLO

VIENA.- Una parte importante de la violencia en América Latina relacionada con el narcotráfico se debe a la rivalidad entre los aliados locales de los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, revela el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 de Naciones Unidas.

En el análisis se reconoce la fragmentación del ecosistema criminal del narcotráfico, pero se indica que en México siguen existiendo organizaciones con mucho poder.

“El panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado. Actualmente, las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos delictivos organizados, que incluyen aproximadamente también un total de 53 organizaciones”, indica.

La ONU describe la situación como una red de alianzas cambiantes y especializadas que cooperan entre sí, en función de la situación.

“El Cártel de Sinaloa, por ejemplo, puede describirse como una ‘red de alianzas’ de múltiples células especializadas, cada una con una función específica en la cadena de suministro”, señala el informe.

El Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación son los dos con más presencia internacional, subrayan los expertos de la ONU. Ambos tienen además una gran presencia en el mercado de Estados Unidos.

“Según algunos analistas, el aumento de la violencia relacionada con el narcotráfico en Sudamérica y Centroamérica se ha visto impulsado principalmente por la competencia entre los representantes locales de estos dos grupos”, añade.

Como casi ningún grupo criminal controla toda la cadena de suministro de cocaína, desde Sudamérica hasta los mercados de destino, como Europa y Norteamérica, se crean alianzas en distintas fases del proceso.

“Estas colaboraciones suelen ser muy dinámicas e inestables, como por ejemplo en el caso de México, donde los aliados criminales de ayer pueden convertirse en los enemigos de hoy, y viceversa”, advierte la ONU.

Es por ello que la competencia por el control de espacios o de puntos de distribución puede acabar en actos de violencia.

En algunos casos, los representantes locales de los dos principales cárteles mexicanos han estado detrás de olas de violencia.

SÍ, PERO NO…

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en México no se produce fentanilo.

“Lo que se hace aquí es con esa materia prima”, dijo durante su conferencia matutina de ayer.

“Yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México; entonces, aquí lo que se produce son pastillas. Tiene un nombre: las troquelan”, indicó. Con información de Diana Benítez.

Fuente: AP/El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background