Escrito por el marzo 16, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Toma protesta el Comité Estatal de Manejo del Fuego

Se invertirán $1.7 millones para la contratación de personal y equipos de dos brigadas para el combate de los incendios.

REDACCIÓN

Al instalar y tomar protesta a los integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego, que este mismo miércoles tuvo su primera sesión ordinaria, la gobernadora Layda Sansores San Román destacó el compromiso, el trabajo coordinado y la preocupación de las diversas instituciones que trabajan para proteger las selvas campechanas.

Agradezco el esfuerzo en equipo en el que están participando los diputados, alcaldes, a quienes me encanta tenerlos cerca; a los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad: Sedena, Marina, Guardia Nacional. Es alentador trabajar con este gran equipo”, subrayó la mandataria estatal ante el pleno del comité reunido en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores.

En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), Angélica Lara Pérez Ríos, destacó la importancia de proteger la selva campechana, pues hoy en día la superficie forestal de la entidad cubre más de 4.4 millones de hectáreas, que representan más del 70% del territorio. Pese a ello, cada año se pierden alrededor de 22,805 hectáreas por diversas razones, entre ellas los incendios forestales.

Por ejemplo: entre el 2013 y 2022 tuvimos 160 incendios que afectaron alrededor de 80,541 hectáreas. Haciendo un comparativo con el año pasado, tan solo en el período comprendido de enero a marzo, en 2023 ya se registraron 3,111 puntos de calor que han afectado 8, 263 hectáreas”, subrayó.

Precisó que en trabajo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y SEMABICCE, en este año se invertirán $1.7 millones para la contratación de personal que conformará dos brigadas, así como la adquisición de equipos de protección, herramientas y gastos de operación para desarrollar actividades de detección, combate y control de incendios forestales.

El Comité Estatal de Manejo del Fuego es un órgano colegiado cuyo objetivo es la coordinación de las actividades de prevención y combate de los incendios forestales, así como ser el promotor para coordinar y supervisar lo señalado en la Ley de Uso de Fuego en Terrenos Agropecuarios en el Estado de Campeche, donde se establecen las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.

Al evento asistieron los alcaldes de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo; de Calkiní, Juanita del Rosario Cortés Moo; de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo; de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco; de Hecelchakán, Dolores Brito Pech; de Palizada, Ángela del Carmen Cámara Damas; de Seybaplaya, Cinthya Gelitzi Velázquez Rivera, así como los representantes de los municipios de Tenabo, Hopelchén, Dzitbalché, Campeche y Candelaria.

También integran el comité, el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el titular de la Promotora de Desarrollo Forestal de la Conafor Campeche, Carlos Alejandro Tucuch Cahuich; la secretaria de la Contraloría, María Eugenia Enríquez Reyes; la encargada del despacho de la oficina de representación de la Profepa, Gisselle Georgina Guerrero García, entre otros.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background