Escrito por el marzo 15, 2023

Da EU 9 años de cárcel a exgobernador mexicano

Un juez federal en EU condenó a nueve años de cárcel a Tomás Yarrington, exmandatario de Tamaulipas, quien se había declarado culpable de lavado de dinero desde 2021

Ciudad de México.- Este miércoles, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y utilizarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos.

¿Qué se sabe?

De acuerdo con el fiscal federal Alamdar S. Hamdani, Yarrington no sólo pasará nueve años en prisión sino que también deberá entregar a una propiedad Port Isabel, en el condado de Cameron, en Texas.

Esta propiedad la habría adquirido bajo un esquema de lavado de dinero en conjunto con otras personas, entre ellas, el empresario Fernando Cano, incluido en el mismo caso criminal.

¿Por qué fue sentenciado Yarrington?

El ex gobernador de Tamaulipas fue sentenciado luego de declararse culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero.

Por ende, el juez federal del distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión; sin embargo, al no ser ciudadano de Estados Unidos se espera que enfrente un proceso de deportación tras su encarcelamiento.

“Yarrington aceptó sobornos de individuos y empresas privadas en México para hacer negocios en el estado de Tamaulipas mientras fue gobernador. Yarrington estuvo en esa posición de 1999 a 205 y fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la presidencia de México en 2005”, explicaron autoridades.

Yarrington admite sobornos

Yarrington aseguró que usó el dinero de los sobornos para comprar propiedades a través de prestanombres, entre ellas, un condominio en Port Isabel.

También reconoció que sabía que el dinero que recibió era ilegal en México, por lo que trató de ocultarlo en Estados Unidos a través de la compra de bienes inmuebles, automóviles y artículos personales.

Yarrington fue detenido el 9 de abril de 2017 en Italia, mientras viajaba con un nombre falso, así como pasaporte y otros documentos de identificación apócrifos.

Tras un proceso legal, el mexicano fue extraditado en abril de 2018 a Estados Unidos, con base en una orden de arresto obtenida desde mayo de 2013, como parte de la investigación denominada Operación Marea Verde.

Una vez que cumpla los 108 meses de arresto en una prisión de Estados Unidos, Yarrington será expulsado a México. A la fecha las autoridades mexicanas no han dicho si tienen investigaciones abiertas contra el ex funcionario de extracción priista.

Fuente: Reporte Indigo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background