Escrito por el marzo 15, 2023

Tribunal Electoral desecha 677 demandas contra “Plan B” por falta de elementos

No se demostraron afectaciones o daños concretos, quejas se basaron en presuntas violaciones genéricas, concluyeron

Ciudad de México.- La Sala Superior del Tribunal Electoral ha desechado 677 demandas interpuestas contra el Plan B de la Reforma Electoral, al señalar que no se impugnó un acto o afectación concreta de estas leyes.

También se impugnó el acuerdo del Consejo General del INE por el que se crea el Comité Técnico para la implementación de la reforma electoral, que será el encargado de llevar a cabo estos cambios.

Las demandas fueron interpuestas a fin de cuestionar la constitucionalidad de la Reforma Electoral, por presuntamente vulnerar derechos político-electorales; regresión en materia de derechos fundamentales y por incidir en la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

El TEPJF expuso que se impugnaron las leyes por su sola entrada en vigor, por lo que no tiene facultades de analizar normas sin que exista un acto específico.

Una de las demandas desechadas fue la interpuesta por la consejera del INE, Dania Ravel, en contra de la desaparición de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales y su unidad técnica.

La consejera apuntó en su cuenta de Twitter que respeta la decisión de la autoridad jurisdiccional, pero refrenda su compromiso de defender la autonomía del INE y los derechos laborales de su personal.

“Me sumé a la defensa de la Unidad Técnica no solo porque se me ha encomendado coordinar los trabajos de la Comisión de Vinculación, sino porque estoy convencida de que es un área fundamental en el marco del Sistema Nacional de Elecciones que sigue vigente, aún con la reforma legal derivada del Plan B”, expuso.


Presenta MC instrumento jurídico contra Reforma Electoral de AMLO

Se trata de un Amicus Curiae, recurso para aportar argumentos u opiniones sobre un caso de terceros

Un grupo de diputados federales del partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) para fortalecer la acción de inconstitucionalidad que interpusieron contra el plan B de la reforma electoral, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Amicus Curie es un instrumento jurídico para aportar argumentos u opiniones sobre un caso por terceros interesados.

En las escalinatas de la Suprema Corte de Justicia, la diputada Amalia García Medina aseguró que el recurso “respalda, sustenta y fortalece” la acción de inconstitucionalidad que Movimiento Ciudadano tramitó hace unas semanas.

“Ratificamos, respaldamos, reiteramos las iniciativas que se están presentando para que se dé marcha atrás a ese plan B y puedan ser votadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.

La experredista señaló que el objetivo de las impugnaciones es que prevalezca el Instituto Nacional Electoral (INE), como una institución confiable, profesional, que nos dé “garantías, tranquilidad y paz en México”.

Por su parte, el coordinador de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez aseguró que organizaciones sociales alistan más acciones para defender elecciones libres y confiables en México.

“Hoy recurrimos a este recurso que tenemos, y que tiene también las ciudadanas y ciudadanos, que han estado ejerciendo colectivos, que han estado ejerciendo organizaciones feministas, organizaciones por la diversidad, que ejercerán próximamente, y aquí está nuestra compañera Elvia Yolanda Martínez Cosío, las organizaciones de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos y de migrantes mexicanos en todo el mundo, y que es el Amicus Curiae”, expuso.

Advirtió que su partido defenderá “hasta las últimas consecuencias los avances democráticos, las conquistas democráticas en México y vamos a luchar porque tengamos más democracia y no menos en este país”.

En la presentación del Amicus Curiae estuvieron presentes, entre otros, las legisladoras Amalia García Medina e Ivonne Ortega, y el diputado Salomón Chertorivski.

Fuente: El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background