Escrito por el marzo 12, 2023

130 mil en riesgo de hambruna en Cuerno de África: OMS

Cerca de 130 mil personas están en riesgo de hambruna en el Gran Cuerno de África, el peor nivel de inseguridad alimentaria, señaló OMS

Ginebra, Suiza.- Cerca de 130 mil personas están en riesgo de hambruna en el Gran Cuerno de África, advirtió este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia sanitaria de la ONU alerta de que en esta zona del este de África, que incluye a Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda, unos 48 millones de personas se enfrentan a niveles agudos de inseguridad alimentaria.

Esto implica que las personas afectadas se salten las comidas y agoten sus ahorros para poder alimentarse.

De estos 48 millones, seis millones se enfrentan a niveles de inseguridad alimentaria considerados de emergencia y 129 mil se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria severa, el peor nivel.

«Se enfrentan a la inanición y ven la muerte a los ojos», declaró Liesbeth Aelbrecht, responsable de incidentes de la OMS para la crisis sanitaria en el Gran Cuerno de África.

De las 129 mil personas, 96 mil viven en Somalia y 33 mil en Sudán del Sur, precisó en una rueda de prensa telemática.

«La mayor parte de la región lucha contra la peor sequía en al menos 40 años mientras otras partes sufrieron inundaciones, provocando (un problema de) hambre generalizado», dijo.

«Estamos viendo un aumento de brotes de enfermedades y el nivel más alto de niños desnutridos en años».

Alrededor de 11.9 millones de niños menores de cinco años podría sufrir desnutrición aguda este año. La región se enfrenta a brotes de sarampión, cólera, malaria, dengue, hepatitis E y meningitis.

La frecuencia de estas enfermedades podría ser directamente vinculada a fenómenos climáticos extremos, subrayó Aelbrecht. La zona del Gran Cuerno de África es una de las regiones más expuestas y vulnerables al cambio climático.

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background