Escrito por el marzo 10, 2023

Tumba juez pruebas clave contra Lozoya en caso Odebrecht

Determinó que es ilegal toda la información financiera que entregó Suiza a México para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña al ex director de Pemex

Ciudad de México.— Un juez federal echó abajo pruebas clave con las que la Fiscalía General de la República pretende llevar a juicio a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Gerardo Alarcón López, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, determinó que es ilegal toda la información financiera que entregó Suiza a México para acreditar los supuestos sobornos de la constructora brasileña al ex director de Pemex, porque no hay pruebas de que los helvéticos la obtuvieran mediante orden judicial.

Por la misma razón, también canceló los documentos bancarios que proporcionó Brasil de las transferencias de las empresas off shore Innovation Research Engineering and Development Ltd, Latín America Asia Capital Holding y Zecapan, la primera de ellas empleada por Odebrecht para el pago de sobornos a Lozoya.

Fiscalía quiere llevar a juicio a Lozoya: pide darle 46 años de cárcel

La Fiscalía General de la República (FGR), la parte acusadora, busca que una condena de 46 años de prisión para Emilio Lozoya, de acuerdo con información proporcionada por Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula. Asimismo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex negaron llegar a un acuerdo reparatorio con Lozoya.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, mantiene las esperanzas de llegar a un acuerdo reparatorio con las partes afectadas y así librar la posible condena, en caso de que fallen contra su cliente en el juicio. El proceso contra el exfuncionario se encuentra en la etapa intermedia, cuando ambas partes (la acusadora y la acusada) hacen un desahogo de pruebas ante el juez.

De acuerdo con Foro TV, un par de pruebas no serán contadas en esta etapa: el estado de cuenta el exfuncionario en un banco suizo, ni un depósito bancario que hizo un funcionario de Odebrecht a un par de empresas de Lozoya. La defensa alegó que ambas fueron obtenidas por medios ilícitos.

Tan sólo se termine la presentación de pruebas en la llamada etapa intermedia, Lozoya Austin tendría que enfrentar a las autoridades mexicanas en un juicio. Durante el juicio, Lozoya enfrentará a un tribunal que estará conformado por tres jueces y así afincar (o deslindar) su responsabilidad en los delitos señalados.

En febrero de 2020, Emilio Lozoya fue detenido en Málaga, España, y tan sólo unos meses después fue extraditado a México; sin embargo, hasta noviembre de 2021 ingresó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, a causa de que la FGR consideró que había un alto riesgo de fuga.

Las autoridades mexicanas consideraron que el exdirector de Pemex ya no podía recurrir a criterios de oportunidad para continuar su proceso en libertad. Días antes de que fuera ingresado al centro de reclusión, Emilio Lozoya fue captado en el restaurante Hunan, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec; las imágenes fueron reveladas por la periodista Lourdes Mendoza.

Lozoya, quien fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es ligado al escándalo de corrupción de Odebrecht, una constructora brasileña que pagó sobornos para obtener contratos a modo en diferentes países de América Latina, incluyendo México.

Fuente: Reforma/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background