Escrito por el marzo 10, 2023

Gobernará opositor boliviano desde la cárcel

El líder opositor boliviano, Luis Fernando Camacho, firmó una ley que le permitirá seguir como Gobernador de Santa Cruz desde prisión

Detenido el gobernador boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por  la crisis que llevó al derrocamiento de Evo Morales | Internacional | EL  PAÍS

Cochabamba, Bolivia.- El Gobernador de Santa Cruz y líder de la Oposición boliviana Luis Fernando Camacho, preso por cargos de sedición, le propinó un duro golpe político al Gobierno de Luis Arce tras promulgar una ley regional que lo ratifica para seguir ejerciendo el cargo desde una cárcel en La Paz.

Camacho promulgó la «ley de ausencia temporal» aprobada por la Legislativo de Santa Cruz, dominado por su partido Creemos.

«Con esta ley queda plenamente establecido que el Gobernador de Santa Cruz sigue siendo Luis Fernando Camacho y seguirá ejerciendo desde la cárcel», declaró este viernes Efraín Suárez, director jurídico de esa Gobernación.

Suárez dijo que las autoridades penitenciarias le impidieron durante tres días visitar a Camacho en su celda hasta que finalmente el jueves -día de visita en las cárceles- pudo ingresar al penal para que Camacho rubrique la ley que entrará en vigor el viernes tras su publicación.

El empresario, de 43 años, lideró las protestas de 2019 que forzaron la renuncia del entonces Presidente Evo Morales, jefe del actual partido gobernante, tras unas elecciones denunciadas de fraudulentas en las que el ex Mandatario buscaba un cuarto mandato consecutivo y que desataron un estallido social que dejó 37 muertos.

Tras ser elegido Gobernador de Santa Cruz, Camacho encabezó protestas de 36 días en contra del Gobierno de Arce.

Fue detenido a fines de diciembre del año pasado para ser juzgado por sedición y conspiración en las protestas de 2019 que el Gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) tildó de golpe de Estado.

También fue condenada a 10 años de cárcel por los mismos hechos Jeanine Áñez, la Presidenta interina que tomó el cargo en 2019 y llamó un año después a unos comicios que fueron ganados por Arce, heredero político de Morales. El Viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, calificó la promulgación de la norma de «grave error».

«Está claro que han buscado una figura más política antes que respetar el estatuto de autonomías regionales. Reclaman respeto a la institucionalidad, pero no ellos no cumplen lo que predican», dijo.

El Gobierno apostaba a que Camacho deje el cargo al Vicegobernador. La Oposición política calificó la detención de Camacho de persecución política. Como jefe del MAS, Morales sigue activo en política aunque mantiene fuertes pugnas con el Gobierno de Arce.

Santa Cruz es el motor económico de Bolivia y reducto de la oposición. Es también la región más poblada y extensa y fue el epicentro de las últimas protestas contra Morales cuando era Presidente (2006-2019) y ahora en contra de Arce.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background