Escrito por el marzo 9, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Piden poner un alto a la violencia contra la mujer

Colectivos y sociedad en general marcharon por las calles del Centro Histórico para conmemorar el Día de la Mujer.

ADRIANA QUIJANO/JOSIMAR MEX

Cansadas del acoso, los feminicidios y situaciones adversas que viven las mujeres a diario, más de mil integrantes de los colectivos y de la sociedad en general marcharon por las calles del Centro Histórico para pedir al gobierno que ponga un alto a la violencia que se vive en el Estado en contra de ellas, pintarrajeando los edificios coloniales y las casas recién restauradas.

El contingente, encabezado por familiares de víctimas de feminicidio, violación, violencia intrafamiliar y demás agresiones que viven las mujeres campechanas, pidió que los legisladores aprueben que Campeche sea uno de los estados en donde se permita abortar de manera legal.

 

 

Grupos de madres que apoyaron a sus hijas en esta marcha, también pidieron que se les permita ser libres y decidir sobre su cuerpo, aborto libre pues.

La marcha recorrió las principales calles del Centro Histórico, entre ellas la 59, en donde las manifestantes realizaron numerosas pintas y lanzaron acusaciones en contra de empresarios y personal que trabaja en los negocios ubicados en esta arteria; fueron dañadas las fachadas recién rehabilitadas; posteriormente se detuvieron frente al Palacio de Gobierno, en donde las realizaron más pintas en pisos y puertas, pidiendo justicia para las que han sido asesinadas.

 

 

Señalaron entre consignas que se trataba de una manifestación que se realizaba en medio de un panorama en el que la violencia parece estar normalizada y destacaron que en México al menos 10 mujeres son asesinadas cada día, y el 95% de los casos queda impune.

En la marcha también fue notoria la presencia de niñas menores de 10 años, que marcharon junto con sus madres.

Con pañuelos morados y algunas pancartas las manifestantes pidieron a la autoridad no ser ignoradas, en un país que mata a sus mujeres.

Al termino de la manifestación las participantes se concentraron en la Plaza de la República para realizar un tendedero y una kermés.

La vigilancia policial brilló por su ausencia y hubo expresiones de rechazo ante la afectación que sufrió el Centro Histórico, lo que tuvo sin cuidado a las protestantes, solo interesadas en generar el mayor ruido posible.

 

REGISTRADOS CUATRO FEMINICIDIOS EN CASI DOS AÑOS

 

 

La Fiscalía General del Estado de Campeche tiene el registro de cuatro feminicidios en lo que va de la actual administración, confirmó Renato Sales Heredia, quien agregó que todos han sido esclarecidos y los responsables sujetos a proceso.

Explicó que estos ilícitos ocurrieron en los municipios de Candelaria, Champotón y el más reciente en Calakmul.

El funcionario estatal indicó que para combatir la violencia contra las mujeres se trabaja coordinadamente con dependencias como el Instituto de la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia y las organizaciones no gubernamentales.

El fiscal recordó que los delitos de feminicidio cometidos en lo que va de la actual administración han sido esclarecidos y a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier homicidio cometido contra una mujer debe de reportarse e investigarse bajo la posibilidad de esta figura.

El primer feminicidio registrado en Campeche este 2023 ocurrió el pasado sábado cinco de marzo en el ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Calakmul; lugar donde una mujer de 39 años de edad perdió la vida a manos de su pareja sentimental.

El responsable fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.

 

UAC CONMEMORA EL DÍA DE LA MUJER

 

 

En la Universidad Autónoma de Campeche se realizaron varias actividades con motivo del Día de la Mujer, donde se crearon mensajes de “morras para morras” y pláticas de feminismo. Integrantes de la agrupación «UAC sin Acoso» invitaron a más mujeres a sumarse y a no tener miedo a denunciar las situaciones de acoso que hayan vivido.

A través de esta agrupación se ofrece acompañamiento jurídico para dar seguimiento a las denuncias por acoso o violencia de género.

Las estudiantes de licenciatura y preparatoria de la UAC participaron en actividades como la creación de mensajes de «morras para morras» con temas relacionados al feminismo, vivencias violentas postpandemia en la Universidad, además de pláticas de feminismo con enfoque antropológico y amor romántico.

Las mujeres universitarias además colocaron el denominado «tendedero», donde dejaron mensajes y los nombres de algunos estudiantes de la UCAM que fueron señalados como responsables de acciones de acoso contra sus compañeras.

Integrantes de la agrupación «UAC sin Acoso» invitaron a las mujeres campechanas a no tener miedo y denunciar a los agresores a través de esta agrupación que surgió en el año 2021, que ofrece asesoría jurídica y acompañamiento emocional a las mujeres violentadas.

Resaltaron que a través de la Unidad de Género e Inclusión Universitaria se están brindando asesorías sobre este tema, además de que la UAC otorga acompañamiento legal a las mujeres que hayan sufrido de este tipo de violencia.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background