Escrito por el marzo 8, 2023

AMLO propone que extranjeros puedan participar en política

Desde diciembre pasado, AMLO planteó modificar el artículo 33 de la Constitución, que establece la expulsión de extranjeros por opinar sobre asuntos políticos del país

Ciudad de México.- Tal y como lo prometió, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó una iniciativa para reformar el artículo 33 de la Constitución y evitar la expulsión de personas extranjeras que opinen sobre los asuntos políticos del país.

Desde diciembre pasado, el jefe del Ejecutivo se comprometió a reformar dicho artículo de la Carta Magna para no expulsar a personas de otro país, con el fin de garantizar sus derechos en México.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no se va a hacer; vamos a buscar reformar o reglamentar el artículo 33 de nuestra Constitución”, aseveró en su conferencia matutina del pasado 22 de diciembre.

Esa misma propuesta la reiteró en la ‘mañanera’ del lunes y ofreció eliminar esa disposición del artículo 33, que data desde el año 1856 o incluso desde 1824.

“Se considera ilegal a un extranjero pernicioso que hacía un cuestionamiento al gobierno se le deportaba. Eso lo vamos a quitar”, aseguró AMLO.

AMLO contra expulsión de extranjeros

Esta semana se dio a conocer que el presidente de México presentó una iniciativa a favor de personas extranjeras que den su punto de vista sobre la situación política del país.

Con la propuesta de López Obrador, se deroga el párrafo tercero del artículo 33 y quedaría de la siguiente manera:

“Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución, por lo que queda garantizado su derecho a la libre manifestación de ideas”.

Además, se indica que sólo serán expulsadas del país las personas de origen extranjero “cuando se acredite que su estancia en el país constituye un riesgo o afectación a la seguridad nacional”.

¿Qué dice actualmente el artículo 33 de la Constitución?

El polémico artículo de la Carta Magna establece lo siguiente:

“El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención”.

“Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”.

¿Por qué AMLO pretende reformar el artículo 33?

Todo comenzó en diciembre pasado, cuando el expresidente Felipe Calderón pidió la expulsión del asesor de Morena, Abraham Mendieta, quien es originario de España.

Lo anterior luego de que Mendieta pidió expulsar de Morena a la legisladora Adela Ramos por votar en contra del “plan B” de la reforma electoral, impulsada por López Obrador.

“El que debe ser expulsado del país por interferir en asuntos políticos que sólo nos competen a los mexicanos y no a los extranjeros eres tú, de acuerdo con la Constitución. Fuera! (sic)”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter el pasado 6 de diciembre.

Sin embargo, AMLO salió en defensa de Abraham Mendieta y anunció que planeaba derogar el artículo 33 de la Constitución, pues señaló que «ya son otros tiempos» y ahora la ciudadanía «es completamente libre».

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background