Escrito por el marzo 8, 2023

OMS despide a director en Asia por acusaciones de racismo y acoso

Es la primera vez en la historia que la organización realiza esta acción contra uno de sus directores regionales

Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) despidió a su director en el Pacífico Occidental luego que The Associated Press reportó el año pasado que decenas de empleados lo acusaron de conducta racista, abusiva e inapropiada que pudo haber perjudicado la respuesta del organismo a la pandemia del coronavirus.

En un email enviado a empleados el miércoles, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la designación del doctor Takeshi Kasai había sido “terminada” luego que una investigación interna arrojó “evidencias de conducta inapropiada”.

Tedros no mencionó a Kasai por su nombre, sino que mencionó solo el cargo, de director regional para el Pacífico Occidental. Es la primera vez en la historia que la OMS despide a uno de sus directores regionales.

“Esta ha sido una travesía difícil y sin precedente para todos nosotros”, escribió Tedros.

Añadió que el proceso para elegir al nuevo director para el Pacífico Occidental comenzará el mes próximo. El gobierno japonés, que apoyó la designación de Kasai, se negó a comentar al respecto.

Imagen

El sumario de una investigación interna de la OMS presentado en una reunión del comité ejecutivo de la agencia en Ginebra esta semana halló que Kasai acosaba regularmente a empleados en Asia, con “comunicaciones agresivas, humillaciones públicas y comentarios racistas”.

Directores de la OMS le dijeron al máximo cuerpo de la organización que Kasai había creado “un ambiente tóxico”, que los empleados se inhibían de hablar por temor a represalias, y que reinaba un “clima de desconfianza” en la OMS.

Los funcionarios hallaron además que Kasai manipuló por lo menos una evaluación de un subordinado, según documentos confidenciales obtenidos por AP.

La destitución de Kasai ocurre luego que una investigación de la AP en enero de 2022 reveló que más de 30 empleados de la OMS enviaron una queja por escrito sobre el director a líderes de la agencia de salud y a miembros de su comité ejecutivo.

Documentos y grabaciones muestran que Kasai hizo comentarios racistas al personal y atribuyó el aumento de casos de covid-19 en algunos países del Pacífico a “una falta de capacidad debido a su cultura, su raza y sus niveles socioeconómicos inferiores”.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background