Escrito por el marzo 7, 2023

Daños causados por el terremoto en Turquía superan los 100 mil mdd

A un mes de los sismos de 7.8 y 7.6 que impactaron la frontera de Siria y Turquía, diversos balances calculan al menos 50 mil personas fallecidas entre ambos países

Ginebra, Suiza.- El Banco Mundial estimó que los daños materiales causados por el terremoto en Turquía «superan los 100 mil millones de dólares», según un cálculo entre la organización, Naciones Unidas, la Unión Europea y el gobierno turco.

«Está claro que sólo los daños materiales ascenderán a más de 100 mil millones de dólares», declaró Louisa Vinton, responsable para Turquía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A un mes de los sismos de 7.8 y 7.6 que impactaron la frontera de Siria y Turquía, diversos balances calculan al menos 50 mil personas fallecidas entre ambos países.

También destruyó o dejó inutilizables 214 mil edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas.

«Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente», agregó Vinton desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.
Aunque las estimaciones se basan todavía en datos provisionales, el monto de 100 mil millones de dólares será presentado en una conferencia que se celebrará el 16 de marzo en Bruselas para llamar a donantes.

Ante estos costes enormes, la responsable del PNUD expresó su «decepción y tristeza» por la poca generosidad de los donantes.

Actualmente, el llamado de urgencia para establecer un fondo de mil millones de dólares lanzado desde 16 de febrero sólo ha alcanzado un 9.6%.

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background