Escrito por el marzo 7, 2023

Demandan 5 mujeres a Texas por no permitirles abortar

Cinco mujeres presentaron una demanda contra Texas por no permitirles abortar, pese a que la vida de algunas de ellas está en riesgo

HOUSTON. – Cinco mujeres a las que se les negó un aborto -según ellas aun cuando sus vidas estaban en peligro- demandaron al estado de Texas, en un nuevo capítulo más de la batalla legal que cursa en las cortes del país por este tema.

La demanda presentada en la corte estatal dice que la ley de Texas, una de las más estrictas del país, está creando confusión entre los médicos, que están rechazando a algunas mujeres embarazadas que experimentan complicaciones de salud porque temen las repercusiones legales.

Desafíos legales similares a las restricciones al aborto han surgido en estados de todo el país desde que la Corte Suprema anuló la histórica decisión de 1973 que establecía el derecho constitucional al aborto a mediados del año pasado.

A medida que las clínicas cerraron en los estados predominantemente republicanos con estrictas prohibiciones del aborto, algunos pacientes tuvieron que cruzar las fronteras estatales para practicarse uno.

De acuerdo con la demanda de Texas presentada por las mujeres y dos médicos, una de las mujeres se vio obligada a esperar hasta tener una infección séptica antes de abortar y otras cuatro se vieron obligadas a viajar fuera del estado para recibir atención médica después de que su salud se pusiera en peligro por sus embarazos.

El grupo quiere que se aclare la ley, que dicen está escrita de manera vaga y ha hecho que los profesionales médicos desconfíen de enfrentar responsabilidades si el estado no considera la situación como una emergencia médica.

En un correo electrónico, un portavoz del fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo que está “comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a las madres, las familias y los niños por nacer y (que) continuará defendiendo y haciendo cumplir las leyes debidamente promulgadas por la Legislatura de Texas”.

Los médicos en el estado ahora enfrentan cargos penales por delitos graves si practican un aborto en todos los casos excepto en casos limitados en los que la vida de la paciente está en peligro.

Según la demanda, una de las doctoras, Damla Karsan, “ha visto que los médicos en Texas incluso tienen miedo de hablar públicamente sobre este tema por temor a represalias” y ha sido testigo de cómo “el miedo y la confusión generalizados con respecto al alcance del aborto en Texas prohibiciones ha enfriado la prestación de la atención obstétrica necesaria, incluida la atención del aborto”.

“Como resultado directo de las prohibiciones de aborto de Texas, el estado se encuentra en medio de una crisis de atención médica”, dice la demanda.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background