Escrito por el marzo 2, 2023

Jueces ‘le ponen un alto’ a AMLO; piden dirigirse con respeto al Poder Judicial

AMLO afirmó que desde la llegada de Piña al cargo se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito condenó, este jueves, una publicación que se difundió en las redes sociales en la que se incitaba a la violencia contra la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y afirmaron que el hecho era consecuencia de un “discurso de odio” promovido contra los funcionarios del Poder Judicial.

La situación coincidió con las fuertes críticas que hizo el mandatario Andrés Manuel López Obrador contra Piña y los jueces mexicanos, que cuestionó la autonomía del sistema judicial y afirmó que desde la llegada de Piña al cargo, a inicios de año, se desató “una ola de decisiones a favor de presuntos delincuentes”.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito de México rechazó enérgicamente, en un comunicado, el mensaje difundido el miércoles ya que “atenta contra la integridad personal y divide gravemente a la sociedad”. La publicación tenía una foto de Piña, asociada a las palabras “el problema”, junto a la imagen de una bala y el texto “la solución”.

Se desconoce el autor, pero el gremio de jueces y magistrados exigió a las autoridades una investigación profesional para dar con los responsables del mensaje. Mostraron su solidaridad con la presidenta de la Suprema Corte.

El mandatario ya ha atacado en otras oportunidades al Poder Judicial, las agencias reguladoras independientes y ha cortado fondos al Instituto Nacional Electoral, lo que ha generado un intenso debate en el país y cuestionamientos tanto de los medios —que se han convertido en un blanco en sus conferencias matutinas— como, más recientemente, del Departamento de Estado estadounidense.

Opositores y analistas rechazaron las declaraciones de López Obrador contra Piña e indicaron que sus señalamientos se pueden asumir como una “forma de presión al Poder Judicial” que afecta a su independencia.

Un juez estatal murió en diciembre pasado por disparos al salir de su casa en el estado central de Zacatecas, una de las zonas más violentas del país.

Barra Mexicana de Abogados llama a AMLO a respetar el Poder Judicial

Tras las críticas del AMLO hacia la ministra Norma Piña, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a dirigirse con respeto hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF) y sus integrantes.

“Denostar, ofender, calumniar o hacer aseveraciones sin argumentos ni pruebas, respecto el trabajo de las personas impartidoras de justicia solamente debilita a nuestra democracia y a nuestro sistema jurídico”, señaló la organización a través de un comunicado.

Además, señalaron que las descalificaciones hacia los jueces, magistrados y ministros, quebrantan el principio de independencia judicial.

Fuente: El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background