Escrito por el marzo 2, 2023

NCS DIARIO/GENTE

Falleció el pionero del saxofón de jazz

 Wayne Shorter fue un influyente innovador del jazz, cuyas líricas y complejas composiciones resonaron a lo largo de más de medio siglo.

AP

LOS ÁNGELES— Wayne Shorter, un influyente innovador del jazz cuyas líricas y complejas composiciones de jazz y su pionera interpretación del saxofón resonaron a lo largo de más de medio siglo de música estadounidense, falleció. Tenía 89.

Shorter murió el jueves rodeado de su familia en Los Ángeles, dijo Alisse Kingsley, representante del ganador de varios premios Grammy. No se dio ninguna causa de muerte.

“El visionario compositor, saxofonista, artista visual, devoto budista, devoto esposo, padre y abuelo Wayne Shorter se ha embarcado en un nuevo viaje como parte de su extraordinaria vida: dejar la tierra tal como la conocemos en busca de una gran cantidad de nuevos desafíos y oportunidades creativas. posibilidades”, dijo Kingsley en un comunicado. Lo llamó un espíritu gentil que era «siempre inquisitivo y constantemente explorador».

Shorter, un saxofonista tenor, hizo su debut en 1959 y llegaría a ser miembro fundador de dos de los grupos de jazz más influyentes: Art Blakey’s Jazz Messengers y Miles Davis Quintet. Durante las próximas ocho décadas, las amplias colaboraciones de Shorter incluirían la cofundación de la banda de fusión de los 70 Weather Report, unas 10 apariciones en álbumes con Joni Mitchell y más exploraciones con Carlos Santana y Steely Dan.

Muchas de las composiciones texturizadas y elípticas de Shorter, incluidas «Speak No Evil», «Black Nile», «Footprints» y «Nefertiti», se convirtieron en estándares del jazz moderno y ampliaron los horizontes armónicos del jazz en algunas de sus eras de evolución más rápida.

Herbie Hancock dijo una vez sobre Shorter en el Segundo Gran Quinteto de Miles Davis: “Para mí, el maestro escritor de ese grupo era Wayne Shorter. Todavía es un maestro. Wayne fue una de las pocas personas que trajeron música a Miles que no cambió”.

Hancock elogió a Shorter por su experiencia musical y por dejar una marca especial en su vida.

“Wayne Shorter, mi mejor amigo, nos dejó con coraje en su corazón, amor y compasión por todos, y un espíritu de búsqueda del futuro eterno”, dijo Hancock en un comunicado. “Estaba listo para su renacimiento. Como todo ser humano, es insustituible y pudo alcanzar la cima de la excelencia como saxofonista, compositor, orquestador y, recientemente, compositor de la magistral ópera ‘…Ifigenia’. Extraño estar cerca de él y de sus Wayne-ismos especiales, pero siempre llevo su espíritu dentro de mi corazón”.

Como líder de la banda, Shorter lanzó más de 25 álbumes y ganó 12 premios Grammy. En 2015 recibió un Grammy a la trayectoria. El mes pasado ganó un Grammy en la categoría de mejor solo de jazz improvisado por “Endangered Species” con Leo Genovese.

El trabajo de Shorter ha sido interpretado por varias sinfonías populares, incluidas las de Chicago, Detroit y Lyon, junto con las orquestas de cámara Orpheus y la Sinfónica Nacional de la Radio Polaca.

En su carrera, Shorter ha tenido más de 200 composiciones y fue homenajeado por el Kennedy Center en 2018.

“El maestro Wayne Shorter fue nuestro héroe, gurú y hermoso amigo”, dijo Don Was, presidente de Blue Note Records, el sello donde grabó varios álbumes. “Su música poseía un espíritu que venía de algún lugar mucho más allá e hizo de este mundo un lugar mucho mejor. Asimismo, su calidez y sabiduría enriquecieron la vida de todos los que lo conocieron. Afortunadamente, el trabajo que dejó atrás permanecerá con nosotros para siempre. Nuestros corazones están con Carolina y todos los que lo amaban”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background