Escrito por el marzo 2, 2023

Llama Petro “campo de concentración” a megacárcel de Bukele

El Presidente Gustavo Petro calificó a la megacárcel de Nayib Bukele de campo de concentración y dijo que su país construyó universidades

Colombia.- Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de El Salvador, Nayib Bukele, mantuvieron un fuerte intercambio sobre la seguridad de sus países y las políticas que están siguiendo para contrarrestar la violencia.

En un primer momento, Petro criticó la megacárcel a donde Bukele está llevando a cientos de pandilleros, una estrategia de mano dura que se ha implementado en El Salvador y que genera polémica a nivel regional. “Ustedes pueden ver en redes las fotos terribles —no me puedo meter en otros países— del campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles, encarcelados que le da a uno escalofríos”, dijo el mandatario colombiano.

Petro agregó: “Yo creo que hay gente que le gusta eso, indudablemente, ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades”. También dijo que consideraba dantescos estos centros de reclusión y que el camino que su gobierno quiere seguir es el de la educación, creando colegios y universidades.

Tras escuchar las críticas de su homólogo, Bukele le respondió a Petro y le dijo, a través de Twitter, que “los resultados pesan más que la retórica”. En su mensaje también afirmó: “Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”.

Bukele ha respondido a las críticas de la comunidad internacional por sus políticas contra los pandilleros, a quienes les ha dicho que ellos prefieren ver a El Salvador sumido en la zozobra y no en la paz, que es lo que él está intentando.

Petro le respondió a Bukele por Twitter y está vez mostró algunas cifras de lo que ha pasado en Colombia en materia de homicidios. “Pues Nayib Bukele, pasamos de 90 homicidios por cada 100 mil habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, dijo Petro. El presidente colombiano también le propuso un foro internacional a Bukele donde puedan compartir experiencias sobre políticas de seguridad.

A este tuit, Bukele también contestó e hizo varios interrogantes sobre las cifras de seguridad que estaba compartiendo. “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”, le preguntó el salvadoreño.

Aprovechó, además, para mencionar la experiencia de El Salvador: “De más de 100 homicidios por cada 100 mil habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”.

Y Petro le refutó: “Para tu conocimiento te envío esta información. Me parece que la experiencia bogotana, que se debe en primer lugar al alcalde Mockus, bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”. A través de un gráfico, Petro le manifestó a Bukele que en 2020 la ciudad de Bogotá llegó a su tasa más baja de homicidios desde 1962, con 13.3 por cada 100 mil habitantes.

Tras estas cifras, Bukele madrugó este 2 de marzo para mostrar sus resultados en seguridad, aunque no mencionó directamente a Petro: “Finalizamos el primer día de marzo del 2023 con 0 homicidios a nivel nacional. Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina”.

Gustavo Petro comparte encuesta de popularidad

Antes de la polémica por las cárceles, el mismo Petro publicó en sus redes una encuesta de la firma costarricense CID Gallup donde Bukele es el líder con mayor opinión favorable, con un 92%, y él ocupa un séptimo lugar con el 57%. “¡Huy! Creo que no la publicarán por estas tierras”, mencionó Petro sobre el informe.

Bukele ha hecho de su política de lucha contra las pandillas una de sus banderas y ha elevado su popularidad, a pesar de tomar medidas tan controvertidas como la de la megacárcel y recibir múltiples críticas de organismos internacionales.

Bukele inauguró en febrero una cárcel con capacidad de hasta 40 mil presos, todo ello en medio de la guerra abierta contra las pandillas iniciada el 27 de marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.

Su política de seguridad, que ha establecido un régimen de excepción prorrogado una decena de veces, ha sido ha sido criticada por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según cifras oficiales, bajo el régimen de excepción, aprobado hace un año tras una escalada de asesinatos, se ha detenido a más de 64 mil personas, a las que el gobierno salvadoreño acusa de ser pandilleros y de las que se han liberado a más de 3 mil 300.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background