Escrito por el marzo 2, 2023

Blinken habla con Marcelo Ebrard sobre importancia de instituciones para una “democracia fuerte”, en reunión del G20

Se reunieron a pesar del enojo de AMLO por declaraciones de EU respecto a la marcha en defensa del INE

Estados Unidos.- Antony Blinken, secretario estadounidense de Estado, conversó este jueves con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 que se realiza en Nueva Delhi y defendió la importancia de las «instituciones para una democracia fuerte».

Blinken tuiteó que debatió con Ebrard “sobre los progresos realizados en la consecución de los objetivos de nuestro Diálogo Económico de Alto Nivel, la cooperación en la lucha contra el fentanilo, la importancia de las instituciones para una democracia fuerte y la posibilidad de poner en marcha una línea de trabajo del G20 contra los estupefacientes”.

El encuentro se da en medio del enojo que expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por las declaraciones de funcionarios del Departamento de Estado tras las protestas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), el domingo pasado.

López Obrador calificó de “injerencia” las declaraciones y el comunicado de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, y aseguró que en México “hay más democracia” que en Estados Unidos.

Price dijo el lunes que Estados Unidos “respeta la soberanía de México (…) un socio igualitario”, pero agregó que para Estados Unidos, “un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos, y el respeto de la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México». Insistió en que «instituciones independientes libres de influencia política constituyen una piedra angular de la democracia en todo el mundo».

López Obrador respondió que “en vez de estarse metiendo, actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política, pues que se ocupen de lo que está pasando en Perú”, y denunció el supuesto apoyo de Washington a «los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país”.

Fuente: El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background