Escrito por el marzo 1, 2023

Parlamento de Finlandia aprueba por adelantado su ingreso a la OTAN

Aún falta que Hungría y de Turquía den un visto bueno para la entrada de Finlandia, entre otras cosas

Helsinki, Finlandia.- El parlamento de Finlandia aprobó con una mayoría abrumadora el ingreso a la OTAN acercando cada vez más la alianza militar atlántica a Rusia.

Finlandia y Suecia decidieron tenían una política de no alineamiento militar desde los años 90, heredera de décadas de neutralidad, pero desde la invasión de Rusia a Ucrania, esto cambió.

Ambos países se postularon a la OTAN en mayo de 2022 y con elecciones el próximo 2 de abril, el gobierno de Finlandia adelantó tareas legislativas para dejar todo preparado pese a los resultados.

Aún queda falta que Hungría y de Turquía den un visto bueno para la entrada de Finlandia, entre otras cosas.

Los diputados finlandeses aprobaron por 184 votos a favor y siete en contra una ley que permite la entrada de Finlandia en la alianza militar.

El ministro finlandés de Defensa celebró «un paso importante en el camino hacia la OTAN». «La seguridad de la OTAN es una causa común», dijo Antti Kaikkonen en Twitter.

El ingreso a la OTAN contó con el respaldo casi unánime de los partidos finlandeses, incluso de aquellos que eran contrarios a la alianza antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Solo un puñado de diputados de extrema izquierda y extrema derecha votaron en contra, invocando entre otras cuestiones la falta de garantías de que no se instale armamento nuclear en territorio.

La aprobación de la ley finlandesa no significa que el país integre automáticamente la alianza militar una vez obtenga la ratificación de Hungría y Turquía. Pero al menos fija un calendario claro: tras su adopción, el presidente finlandés Sauli Niinistö, que se declaró favorable, dispone de un máximo de tres meses para firmarla.

Fuente: AFP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background