Escrito por el febrero 28, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La Delgada Línea

Morena: más intrigas en la 4T en Campeche

Roberto Oropeza Ortiz

Fue un fragmento revelador el del mensaje del presidente estatal de Morena, Erick Reyes, del fin de semana pasado, en un evento de su partido donde se reunieron militantes, algunos funcionarios y diputados. El dirigente indicó, en resumen, que no todos en la 4T en Campeche, incluso en el gabinete de la gobernadora Layda Sansores, la están apoyando al ciento por ciento y puso como ejemplo el tema reciente que enfrenta a la mandataria con Televisa por los videos de dos de sus secretarios. Fue más allá y aseguró que personalmente le ha externado esto a Layda Sansores y lo argumenta, dijo, de lo que recoge en la calle y lo que ve en las redes sociales, aunque al final quiso matizar su mensaje y aseguró que aquellos que no están al cien con Layda todavía están a tiempo de corregir.

Hace algunos meses, cuando el gobierno actual estaba apenas iniciando, fue muy comentado que el gabinete y el grupo político en el poder estaba claramente dividido entre los morenos campechanos, los locales y los recién llegados foráneos, entre los que se encuentra Erick Reyes, que se integraron a Morena, pero sobre todo como nuevos elementos de la administración pública estatal. Había la expectativa de cómo se iban a acomodar todos alrededor de la gobernadora para sacar adelante su proyecto, pero también se cuestionaba si muchos no cederían a lo de siempre, a la disputa por el poder, a los recelos, a las zancadillas y los golpes bajos para ver quien dominaba en el reparto del poder. En la medida que perdieran tiempo en ello se temía también que le iban a quitar velocidad y fuerza a los resultados del gobierno. Así, sin embargo, llegaron a un primer informe donde se mantuvo el voto de confianza de muchos a la nueva administración; se dijo que el primer año fue un tiempo de diagnóstico para lo que venía.

Sin embargo, escuchando al presidente de Morena el sábado y conociendo un poco del contexto de la 4T en Campeche y cómo siguen divididos los grupos a su interior y en el gabinete, no se puede pensar otra cosa de que a falta de poco más de cuatro meses para que Layda Sansores rinda su segundo informe de gobierno, hay algunos como el dirigente estatal que no están pensando como prioridad apoyar a la primera mujer gobernadora del Estado para que saque adelante a Campeche, sino por el contrario siguen atrapados en la lucha de facciones políticas, sembrando la intriga y tratando de, como se dice coloquialmente, calentarle la cabeza a la mandataria en contra de muchos campechanos, incluso de los que tiene como secretarios en su gobierno. ¿No entienden que lo que le interesa a la gente es conocer los resultados de la administración actual emanada de su partido, no ver quiénes ponen más “likes” o quién publica más a favor en las redes sociales?, precisamente ese comportamiento sectario y ególatra de los que estaban en poder es lo que llevó al hartazgo a muchos ciudadanos contra el PRI y que en el 2021 decidieron por la alternancia en el Estado.

Sin embargo, así como lo dijo el presidente del Comité estatal morenista, se le puede responder también a él y a los que siguen atrapados solo en generar confrontación y discordia: todavía están a tiempo, por su propio bien, de dejar ese discurso, tanto para el interior de su partido como para el gobierno emanado de este y dejar de querer hablarle al oído a la gobernadora solo para enredar e intrigar. Si no lo entienden así, no tienen lejos el espejo en el que se van a mirar y terminar igual o peor, así como por la soberbia cayeron los que les antecedieron en el poder.

 

Adenda

Como vio que nada ha pasado con las denuncias y las investigaciones por la quiebra económica en la que entregó el Instituto Electoral del Estado, a pesar de que la presidenta actual del IEEC, Lirio Suárez Améndola, presentó la denuncia respectiva; pensando tal vez en que al igual que muchas cosas en Campeche se van a la congeladora y duermen el sueño de los justos sin consecuencias, si se tiene el padrino correcto, ahora en la 4T, y a pesar de que el legado de su administración en el OPLE se trata de una cantidad de recursos millonarios sin aclarar, además de acusaciones de nepotismo y posible corrupción, ayer compareció en el Senado la exconsejera presidenta del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González, que ahora busca convertirse en magistrada del Tribunal Electoral del Estado y todo indica que la apadrinaron desde el Comité estatal de Morena donde el año pasado reapareció como asesora y conferencista. Que nadie se sorprenda si a pesar de todo y de la situación en la que hundió al IEEC, todavía resulta con premio. Hay cinco mujeres más en la terna para ocupar la vacante que dejó el magistrado Carlos Huitz.

Lo dijimos en su momento. Cuando la empresa Aeroméxico anunció que dejaba al aeropuerto internacional de la ciudad de Campeche con un solo vuelo a la CdMx, y aunque luego se comprometió a que en este mes de marzo regresaría el segundo vuelo diario a la capital del país, se advirtió que antes de tener otra vez las dos conexiones era más probable que lo dejaran sin ninguno y así ocurrió el domingo cuando con el pretexto de que no tenían pilotos cancelaron la salida de ese día a la Ciudad de México. De plano que esta aerolínea, que es la única que está prestando actualmente el servicio a los campechanos, cae una y otra vez en la falta de seriedad para con sus usuarios, además de las tarifas tan altas que cobra en Campeche. Ya es hora de que la Profeco ponga un módulo permanente en el aeropuerto para que los clientes puedan levantar sus quejas de manera exprés en estos casos, a ver si así de alguna manera por lo menos presionan a la empresa que tiene el monopolio en el aeropuerto campechano, por cierto ahora operado por el Ejército.

Aunque el discurso oficial quiera tapar el sol en el zócalo, lo que se vio el domingo no se puede negar. Fueron más de 300 mil personas las que llenaron la plaza central de la capital de la República; los organizadores dicen que son medio millón, para rechazar una vez más la Reforma Electoral del llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque digan Morena y sus aliados que no es cierto que se afecte al INE, los expertos en materia electoral coinciden en que se trata de un retroceso el eliminar a los principales órganos ejecutivos del Instituto dedicados a la organización y la capacitación electoral de los ciudadanos que participan en cada una de las casillas que deben instalarse durante la jornada electoral. Da ánimo, para aquellos que no queremos regresar a las elecciones manipuladas, al fraude patriótico y al cochinero electoral, que decenas de miles de conciencias estén alertas de que la democracia en México es todavía más frágil y manipulable si le terminan de cortar las piernas al árbitro electoral. Ojalá así lo vean también las y los ministros de la Suprema Corte que pueden echar para abajo el Plan B.

Y hablando de este, nos preguntamos si el presidente nacional del PRI, Alito Moreno, ya tiene el suyo, y no solo B, sino un Plan C o D, si acaso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la resolución del INE que en una apretada votación antier determinó que Alejandro Moreno Cárdenas no puede alargar su período al frente del Comité Ejecutivo Nacional tricolor hasta 2024, como pretendió hacerlo a través de modificar los estatutos en un Consejo Político Nacional.

Ahora Alito, si el TEPJF no dice otra cosa, tendría que hacer sus maletas en el mes de agosto y ya no podría palomear las listas de los candidatos de su partido y de los pluris sobretodo que entrarían al Senado y a la Cámara de Diputados federales. Antes de esto ya todos daban por sentado que Alejandro Moreno con la sartén por el mango estaba listo para desembarcar junto a todo su grupo en la Cámara de Senadores en 2024 y colocar a otros allegados como diputados federales. Ahora todo esto queda stand by y a la espera de que los magistrados definan el futuro de la dirigencia nacional que encabeza el campechano.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background