Escrito por el febrero 28, 2023

Presidente colombiano Gustavo Petro defiende a AMLO, tras insulto de excanciller peruano

Previamente, AMLO había acusado al gobierno de Perú de ser “autoritario y represor”

Colombia.- La tensión entre los gobiernos de México y Perú está al rojo vivo. Un excanciller peruano tachó de “imbécil” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y hoy el mandatario colombiano, Gustavo Petro, defendió al mexicano.

El lunes, López Obrador acusó al gobierno de Perú de ser «autoritario y represor» después de que la mandataria de aquel país, Dina Boluarte, retiró a su embajador de México por «la injerencia» del gobernante mexicano.

“Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo porque no se respetó la libertad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se cometió una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo, y luego al establecer de facto un gobierno autoritario y represor», expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Esas declaraciones fueron en respuesta a la decisión de Boluarte de retirar a su embajador en México, Manuel Gerardo Talavera, porque “el señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022”.

El mandatario mexicano, quien prometió seguir defendiendo a Castillo tras reunirse la semana pasada con la esposa del exmandatario peruano, Lilia Paredes, avisó que no se quedará callado.

“Una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros, y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo”, aseveró.

Luis Gonzalez Posada, excanciller y expresidente del Congreso peruano, respondió al mexicano, vía Twitter, que “López Obrador acaba de decir que Dina Boluarte es ‘títere’ y ‘pelele al servicio de la oligarquía extranjera y nacional’. Es muy triste que los mexicanos tengan como presidente a un imbécil”.

Sin embargo, este martes Petro intervino en defensa de López Obrador. “La imbecilidad la veo en otro lado”, tuiteó.

López Obrador acusa al gobierno de Boluarte de haber destituido ilegalmente a Castillo, a quien sigue reconociendo como presidente de Perú. El mandatario mexicano incluso se ha negado a entregar a la presidenta Boluarte el mando de la Alianza del Pacífico, por considerarla “espuria”.

Diario El Comercio publica editorial que alude a AMLO

En medio de esta pugna, el diario peruano El Comercio publicó hoy un editorial aludiendo a los cuestionamientos de López Obrador al gobierno de Boluarte. El mexicano que tachó de “farsa” la destitución de Castillo y acusó a la mandataria de “saquear los bienes naturales de Perú”.

“Esa presunta preocupación por la democracia [de López Obrador] flaqueó cuando le tocó abordar la multitudinaria protesta producida el domingo en México mismo contra la reforma electoral en la que él se halla empeñado y que pone la autonomía del ya mencionado INE en riesgo al recortar su presupuesto, su personal y sus atribuciones”, señaló el diario peruano.

El medio acusó a López Obrador de utilizar la “descalificación clasista” cuando se refiere a quienes participaron en la manifestación, así como manejar un “doble discurso”, pues mientras es crítico con el gobierno peruano y la oposición en México, se muestra “complaciente ante regímenes abiertamente dictatoriales como los de Cuba, Nicaragua o Venezuela, con sus constantes ataques a la prensa crítica con su administración y con la militarización de las fronteras de México para controlar la migración centroamericana”.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background