Escrito por el enero 23, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Destacan la importancia histórica y económica del Tren Maya

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román asistió como invitada de AMLO a “La Mañanera”.

REDACCIÓN

“Para el Sur-Sureste, el Tren Maya es como una revolución solar y social, una convocatoria a cuidar el medio ambiente y para alentar la productividad; crear empleos y desarrollar el turismo. Es poner al alcance de todos, las bellezas naturales de esta región que es inigualable en el mundo”, subrayó la gobernadora Layda Sansores San Román en su intervención en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

En “La Mañanera”, el presidente subrayó que el Tren Maya es un proyecto con el que Estados del sureste del país, como Campeche, que por muchos años fue el principal productor de crudo de la nación, recibirán lo que por justicia les corresponde, y que los gobiernos neoliberales les negaron hasta prácticamente agotar los campos petroleros y solo favorecer a los Estados del Norte.

Campeche se beneficia con el Tren Maya, porque tiene un tramo que va de Tabasco a Campeche. En específico de El Triunfo, Balancán, Tabasco, a Escárcega, pasando por Candelaria, y ese es el tramo uno que le corresponde. Y luego también del tramo por la selva por Xpujil, por Calakmul a Escárcega. Estamos hablando de más de 500 kilómetros solo para Campeche de Tren Maya, y nos da mucho gusto que esté aquí la gobernadora Layda”.

La gobernadora respaldó al presidente al subrayar que con el proyecto del Tren Maya las proyecciones económicas de toda la región Sur-Sureste se duplicarán en el 2030, pero que, además, “nos conecta con el futuro. Es justicia. Campeche tiene heridas frescas, pero el Tren Maya nos vino a reconciliar con la esperanza”.

Los gobiernos de los hombres nos han visto siempre con desprecio, pero la mano de Dios se inspiró para crear en esta esquina del mundo su obra maestra”, destacó la licenciada Sansores San Román.

Me siento orgullosa que esta pasión de un hombre haya podido transformar y mover el horizonte de la región Sur-Sureste. Dirían los mayas: es una obra colosal que solo la fuerza, voluntad y la pasión de un hombre harán posible lograr. El siglo XXI estará marcado siempre por el siglo del Tren Maya: Gracias, Andrés Manuel, hombre noble, hijo del maíz, hijo del sureste; gracias, porque estás dando la más grandiosa obra a mi Patria chica”, subrayó.

La mandataria campechana se refirió también a los que se oponen a los aciertos del presidente López Obrador y dijo que “hay que entender a los que no entienden, porque ¿de qué se quejan?; que si no se cuida el medio ambiente, que si se va a alterar el sueño y el silencio de los murciélagos. Nunca se había tenido tanta conciencia ecológica”.

Y sí. Sí nos vamos a preocupar por el silencio de los murciélagos, pero también por los gritos del hambre. Y con el apoyo de nuestro presidente, y de María Luisa Albores, una súper mujer, la secretaria de SEMARNAT, Balam Kú y Balam Kin se agregan a la Reserva de Calakmul, y hoy Campeche puede presumir que tiene el macizo forestal más grande de México, gracias al Tren Maya”, resaltó.

La gobernadora precisó que “El Caballo de Fuego” va a cabalgar en tres tiempos a la vez: conecta a las comunidades marginadas; conecta con la gloria y esplendor de la civilización maya, porque todas los vestigios y los centros arqueológicos son bellísimos, “pero que me perdonen, porque a Campeche tendrán que llegar quienes quieran conocer el color del corazón de la grandeza del pueblo gigante de los mayas”.

Refirió que la cultura maya hizo su capital, su centro en Calakmul, que como dice Andrés Manuel, es el New York del Mundo Maya, y que hoy se trabaja en El Mirador, en Guatemala, donde con tecnologías satelitales se ha hallado una amplia y elevada avenida de 42 kilómetros construida por los habitantes de esas dos urbes prehispánicas.

En las juntas de evaluación a las que asiste nuestro presidente cada 15 días, ahí he entendido la dimensión de este proyecto; el Tren del Sureste se hizo en 16 años: El tramo de Coatzacoalcos a Campeche en 16 años, y hoy se pretende hacer esta obra gigantesca (Tren Maya) en cuatro años, me siento conmovida del arrojo y de la fortaleza de nuestro presidente y lo tengo que decir; esto ni en mis sueños”, concluyó.

 

EL TREN MAYA EN CIFRAS

El informe del tramo 2, en Campeche, se extiende por 234 kilómetros de Escárcega a Calkiní, y pasa por seis municipios y 31 localidades. Cuenta con dos estaciones y tres paraderos. Para el resguardo de trenes se construirá una cochera en Campeche, y una base de mantenimiento para el buen estado de la vía férrea. Se realizan 738 obras complementarias, e insumos totales de balasto, durmientes y rieles: Dos libramientos ferroviarios, empleos y acciones sociales, programa de mejoramiento en las zonas arqueológicas en X’kalumkin y Edzná. En esta última ya se construye un hotel.

El tramo 2 está a cargo de la empresa CARSO. El 97% de los trabajadores son contratados y capacitados en la región. En maquinaria se tiene 1, 275 equipos que trabajan permanentemente en el proyecto.

Los avances de los 13 programas del Bienestar en el tramo 2, en el Estado de Campeche, incluyen a 259, 688 beneficiarios, con una inversión de 7, 377 millones de pesos anuales. También se aplica el Fondo para la infraestructura social de las comunidades mediante una inversión de 1,139 millones pesos.

De igual forma, se emplea el Fondo para la seguridad del tramo 2, que se llevará a cabo de dos maneras: la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones y centro de control; la física, a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones ferroviarias, quien va a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, estaciones, paraderos, hoteles, y a los aeropuertos.

Se desplegarán patrullajes terrestres y aéreos con un helicóptero y drones de alta tecnología en las vías. Se desplegarán 375 elementos en el tramo 2.

En el aspecto ambiental, desde Escárcega hasta Calkiní, en el rescate de flor se tienen tres viveros con un 85.3% de prendimiento alto. Rescate de fauna con 2, 122 individuos entre reptiles, anfibios y mamíferos. En la Reserva de la Biosfera de los Petenes se tiene una inversión social de $7 millones, ya que forma parte del corredor biológico del Tren Maya.

Además, se desarrolla el proyecto de reforestación de Campeche con la siembra de 50 millones de árboles.

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background