Escrito por el enero 23, 2023

PAN, PRI y PRD impugnan ante Suprema Corte ‘Plan B’ electoral de AMLO

La oposición se juega su última carta para impedir que proceda la reforma electoral, el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de las siguientes elecciones federales en 2024

Ciudad de México.- En el último día del plazo legal para hacerlo, los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales, conocidas como Plan B, promulgadas el 20 de diciembre pasado, que modificaron las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primero en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que estas reformas tienen el propósito de acabar con las autoridades electorales independientes y con la pluralidad política del país, algo que no se pudo concretar con cambios a la constitución y se busca hacerlo modificando las leyes secundarias.

“No pudieron sacarlo, gracias a que la oposición representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI no permitieron con sus votos aprobar ese bodrio de reforma electoral”, afirmó en entrevista a las afueras del máximo tribunal.

Horas después, hizo lo propio el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien adelantó que también presentarán acciones de inconstitucionalidad por el mismo tema los legisladores de minoría en las cámaras de diputados y senadores y los alcaldes de su partido en la Ciudad de México.

“Que el Presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral, que es concretamente lo que están haciendo”, afirmó.

Añadió que tienen confianza en que con la nueva presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña, este asunto sea resuelto de manera expedita.

La conferencia que daban los panistas en las escaleras de la puerta principal de la SCJN tuvo que ser abreviada, debido a que grupos de personas que pasaban por la calle, a pie y en bicicletas, comenzaron a increparlos a gritos en cuanto reconocieron a los políticos.

Esta misma semana la SCJN deberá resolver si admite o no a trámite los juicios constitucionales presentados por PAN y PRD en contra del llamado Plan B.

Por la tarde, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también presentó la acción de inconstitucionalidad

Es un paso importante que realizamos como partido ante la violación flagrante que representa la Ley General de Comunicación Social, que violenta el federalismo, que atenta contra la equidad y que deja claro que tenemos un gobierno autoritario”, afirmó el líder priísta en entrevista frente a la sede de la SCJN.

Como ocurrió con los panistas, los líderes del PRI que acudieron a presentar su acción de inconstitucionalidad se vieron envueltos por rechiflas y gritos que les lanzaron varios ciudadanos que transitaban a esa hora por el Centro Histórico.

Esta misma semana la SCJN deberá resolver si admite o no a trámite los juicios constitucionales presentados por PAN, PRI y PRD en contra del llamado Plan B.

Fuente: La Jornada

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background