Escrito por el diciembre 7, 2022

Reforma Electoral, ¿plan V o plan X?

Yolanda Valladares Valle

La propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para acotar la autonomía del árbitro electoral se convirtió en un sainete que tuvo repercusiones inesperadas en Palacio Nacional.

En primer lugar, porque nunca previeron que la convocatoria a la marcha ciudadana de protesta en favor de autonomía del INE fuera tan numerosa con todo y el doble No circula que impuso en la CDMX la declarada corcholata favorita de AMLO.

En segundo lugar, porque la respuesta de la 4T a dicha protesta ciudadana fue un impresionante despliegue de recursos públicos, en un magno desfile sin precedentes en la historia política mexicana, que se le denominó en el argot político como la contramarcha, cuyo único fin visible fue refrendar la lealtad de los servidores de la 4T a la voluntad presidencial, como sucedía antes en el pasado, al igual que los tiempos de la dictadura del viejo PRI.

En tercera porque el intento de albazo para pasar la Reforma Constitucional que abriera la puerta a la propuesta de Reforma Electoral de la 4T tampoco pasó.

Cuarta por que el Plan V (de Venganza) para reformar leyes secundarias que logran acotar la autonomía del Órgano Electoral, parece ser que tampoco funcionó porqué al parecer, está uniendo de nuevo a toda la oposición en contra de modificar la autonomía del INE.

Pero el trasfondo verdadero de este sainete que raya en pleito de canes entre la 4T el INE y toda la oposición nacional unida, es sin duda la disputa por el 2024.

SI bien bajo la vigencia del viejo INE, Morena cosechó triunfos en 20 gubernaturas, alcaldías y mayoría simple en la Cámara de diputados, hasta convertirse en el partido hegemónico nacional, al igual que lo fue el PRI también, es cierto que muchos mexicanos que votaron por Morena están desencantados.

Morena ya no puede vender esperanza cuando los ciudadanos ya sintieron en carne propia que la 4T no fue como la pintaron, sino mucho peor, no se ve la diferencia entre los corruptos del pasado con los corruptos del presente.

El poder absoluto, desgasta absolutamente y esto es a lo que tendrá que enfrentarse Morena en las urnas, amén de que AMLO ya no estará en la boleta y vivirán por primera vez los estragos del desgaste propio de un gobierno contaminado por el ejercicio del poder.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background