Escrito por el diciembre 6, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Batean reforma electoral constitucional

Con rechazo de Oposición, la reforma de AMLO en materia electoral que pretendía ‘suprimir al INE’ no alcanzó la mayoría calificada

Diputados de Oposición festejaron con frases como ‘Morena, entiende, el INE se defiende’ y ‘quieren llorar’.

Ciudad de México.- Con 269 votos a favor, 225 en contra y 1 abstención, la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue rechazada en el pleno de la Cámara de Diputados este martes 6 de diciembre.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Constitución, en materia electoral, no alcanzó mayoría calificada, por lo que el proyecto fue desechado.

Esta reforma proponía la transformación del INE, la reducción de legisladores en las cámaras legislativas, la disminución de los recursos públicos a los partidos políticos y la elección popular de los consejeros y magistrados electorales, entre otras muchas propuestas.

Morena no logró esta vez convencer al PRI de apoyar su iniciativa presidencial y no alcanzó la mayoría calificada de la dos terceras partes de los legisladores presentes hoy en el salón de plenos, que debía ser de al menos de 329 votos.

Esto se dijo desde la tribuna

El diputado y dirigente nacional del PRI, ‘Alito’ Moreno, desafió las presiones y expuso que el presidente López Obrador no va a convertir al Poder Legislativo “en una ventanilla de trámite”, al criticar que se le permitió cambiar “ni una coma, ni una letra”.

Arremetió contra el Ejecutivo y acusó que “cuando el poder pierde los estribos, lo ético termina por ser patético”, y afirmó que “si bien es tiempo de encaminar de forma sólida el destino democrático de México y de reforma del poder, hoy los signos de endurecimiento del gobierno dominan el escenario”.

En respuesta, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, afirmó que “pasamos de una mafia del poder a una mafia electoral. No se engañen, lo que anima verdaderamente, lo que hay detrás de todo este ejercicio de demagogia, de mentiras que han utilizado esta tribuna, no es la expresión genuina de una coalición que quiere la democracia en beneficio del pueblo”.

“Lo que quieren es preservar sus intereses, es el único reducto que les queda. Se opusieron a todo lo demás. Son los mismos mexicanas y mexicanos que votaron en contra de la pensión para los adultos mayores”, les reclamó.

Los de la oposición “son los mismos que vinieron aquí a regatear durante cuatro años que haya becas para los estudiantes de las familias más necesitadas. Son los que vienen a llorar envueltos en la manta de la virtud, apoyo para niños con cáncer, pero le niegan el apoyo a más de 6 millones de personas que sufren una discapacidad”.

“Ese es el verdadero rostro, protegen el único reducto que les queda, de 46 mil millones de pesos”, recriminó.

Rechazado el dictamen de la reforma constitucional, los diputados se disponen a iniciar otra sesión esta misma noche, para debatir y votar la propuesta de reformas a diversas leyes reglamentarias del sistema electoral, que recibieron esta mañana del presidente López Obrador.

Los legisladores que están en contra de suprimir al INE festejaron el resultado levantando el brazo, y al grito de “El INE no se toca, el INE no se toca”, y “No pasará, no pasará”.

Renace Va por México y retumba en San Lázaro: «¡El INE no se toca!»

Con el rechazo de la reforma constitucional en materia electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, se consolidó la alianza Va por México en la Cámara de Diputados, conformada por el PAN, el PRI y el PRD, ya que al “cantarse” la votación que determinó que Morena y sus aliados no alcanzaron la mayoría calificada para aprobarla, se escuchó el grito de los legisladores “Va por México”, “Va por México”.

El bloque opositor votó en contra y alcanzó 225 votos, contra 269 a favor de las bancadas de Morena, el PVEM y el PT, que no fueron suficientes para aprobarla, ya que necesitaban 333 sufragios para hacer modificaciones a la Constitución.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background