Escrito por el diciembre 6, 2022

Titular de la CODHECAM rinde informe de actividades

Ligia Rodríguez destacó que en 10 meses han emitido 29 recomendaciones y reportado 42 violaciones de las garantías individuales, entre otras acciones.

DAYMES MORALES


Al rendir su informe de actividades y en el marco del 30 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de Campeche, Ligia Rodríguez Mejía, destacó que en 10 meses han emitido 29 recomendaciones, reportado 42 violaciones de las garantías individuales por el ejercicio indebido de la función pública, el empleo abusivo de la fuerza y detención arbitraria, así como 157 medidas de reparación.

Especificó que de las recomendaciones, 19 correspondieron a las autoridades estatales y 10 a municipales, entre las que se encuentran inclusive instituciones educativas y sistemas de agua potable.

Se refirió a la negativa del alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Solís, quien se negó en tres ocasiones a aceptar las recomendaciones de la CODHECAM, e incluso se tuvo que solicitar la intervención de la 64 Legislatura del Congreso del Estado para que lo hiciera comparecer. Aunque finalmente aceptó y dio cumplimiento extemporáneo a todo lo formulado, garantizado los derechos de las víctimas.

En la CODHECAM no somos adversarios de los servidores públicos, somos antagónicos de los malos servidores públicos”, apuntó Rodríguez Mejía.

 

 

Teniendo como sede el extemplo de San José y como invitada a la gobernadora Layda Sansores San Román, señaló que también dieron entrada a 625 quejas de conductas que se consideraron materia de investigación, recomendaron 26 medidas precautorias y 10 propuestas de conciliación.

Dio a conocer que se realizaron nueve mil 773 gestiones y se ejecutaron 36 programas, atendiendo de enero a octubre de la presente administración a 25 mil 695 personas en cuatro ejes.

Se apoyó a mil 596 personas en lo que se refiere a derechos de los niños, niñas y adolescentes; a dos mil 872 mujeres y en lo relativo a la comunidad LGBT y personas con discapacidad y grupos históricamente discriminados fueron impactadas más de mil personas, con lo que se deja en claro que la labor de la CODHECAM no se limita a las quejas, como erróneamente se piensa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background