Escrito por el diciembre 6, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Senado aprueba seguridad social a matrimonios homosexuales

El pleno del Senado aprobó reformas para que el IMSS e ISSSTE otorguen seguridad social a parejas del mismo sexo

Parejas del mismo sexo podrán acceder a seguro social y pensiones en IMSS e ISSSTE.

Ciudad de México.- Con 90 votos a favor, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado para reconocer los derechos pensionarios y de servicio médico y social a cónyuges del mismo sexo.

Se turnó al titular del Ejecutivo Federal para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Con la reforma aprobada se introduce el término genérico de “cónyuge” en términos del reconocimiento de los derechos derivados de la unión matrimonial entre personas del mismo sexo.

Se asegura el acceso y disfrute del derecho de protección social y de los servicios y prestaciones a los cónyuges y concubinas.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priista Manuel Añorve, dijo que estas modificaciones se enfocan a asegurar el disfrute y el acceso a la protección social a concubinarias y concubinarios del mismo sexo en un marco de respeto y no de discriminación.

La panista Nadia Navarro se congratuló por el avance en temas de reconocimiento de los derechos para establecer una sociedad más justa y paritaria.

Además, se pronunció a favor de los derechos de las personas homosexuales para acceder a los beneficios que les da la legislación en materia de seguridad social y de salud.

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, aplaudió que el Senado, con base en sus atribuciones, se sume a las medidas administrativas implementadas por el Seguro Social a efecto de lograr el pleno acceso a la seguridad social de todas las personas trabajadoras sin discriminación.

El senador de Morena, César Cravioto, declaró que esta reforma permite a la comunidad LGBTTTI ser visibilizada en los derechos por la seguridad social por viudez y/orfandad.

En las disposiciones transitorias se establecen plazos. Uno, de seis meses para la entrada en vigor de esta reforma y otro, de 180 días naturales para que el IMSS y el ISSSTE adecuen sus disposiciones reglamentarias, normativas, administrativas y otras de su régimen interno que correspondan.

Además, se les autoriza a solicitar los recursos financieros necesarios para garantizar el cumplimiento del decreto.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background