Escrito por el diciembre 5, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Vinculan a fiscal mexicano con mafia rumana; lo acusan de recibir “regalos” de hasta 6 mil dólares

De acuerdo con Organized Crime and Corruption Reporting Project, el fiscal mexicano habría recibido dinero para no incriminar a integrantes de la banda de la Riviera Maya, encabezada por el líder de la mafia rumana, Florian Tudor, mientras dirigía una investigación

La banda delictiva de la Riviera Maya, es encabezada por el líder de la mafia rumana, Florian Tudor.

Ciudad de México.- Un exmiembro de la banda de la Riviera Maya fue apuñalado en México por quienes alguna vez fueron sus compañeros. El fiscal mexicano que lideró la investigación ni siquiera consideró que podían ser sospechosos. Ahora, se descubre que le podrían haber pagado.

Resultados clave

En Rumania hallaron culpables a los miembros de la banda por ese crímen. Están ahora apelando y la defensa reveló el nombre del fiscal mexicano que no los investigó.

Ese fiscal, Jonathan Medina Nava, lideró el caso de tentativa de homicidio y luego el asesinato del exmiembro de la banda. En ninguno de esos procesos incluyó a miembros de la banda.

Alguien cercano a la banda señaló que Medina Nava “recibía regalos” de hasta 6 mil dólares del líder del grupo, Florian Tudor.
El nombre de Medina Nava aparece en una lista de personas cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por autoridades financieras mexicanas por sospechar que tenían relaciones con la banda.

Un fiscal mexicano presuntamente sobornado por el jefe de una organización criminal rumana, también investigó dos casos importantes vinculados a miembros de esta misma banda, incluyendo un asesinato y un intento de homicidio.

Desde 2020, Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) – una organización global de periodismo investigativo – investiga este grupo criminal, bautizado la banda de la Riviera Maya por la región desde la que operan. Se especializan en el skimming, una técnica que permite clonar tarjetas de crédito y débito para luego extraer dinero en cajeros automáticos.

Florian Tudor, el líder de la banda, está a la espera de una posible extradición de México a Rumania, mientras que tribunales rumanos ya condenaron a seis de sus asociados por diversos cargos. A tres de ellos los sentenciaron por intentar asesinar a un exmiembro de la banda, por órdenes de Tudor.

Apelaron el fallo y su defensa, en un intento por poner en duda su culpabilidad, presentó informes del exfiscal estatal mexicano Jonathan Medina Nava, quien atribuye la tentativa de homicidio a otras personas.

Pero según documentos de investigadores mexicanos, así como el testimonio de un exsocio de Tudor que habló con OCCRP, Medina Nava llevaba años recibiendo dinero del líder criminal rumano.

«[Medina Nava] recibía regalos, al principio tal vez de 5 mil a 6 mil [dólares] mensuales”, señaló el exmiembro de la banda.

Además, en 2021 la Unidad de Investigación Financiera (UIF) mexicana congeló la cuenta de Medina Nava, tras hallar transacciones vinculadas con la banda de Tudor. Su nombre aparece en una lista de 79 personas y entidades vinculadas al grupo criminal.

El 8 de noviembre pasado, en una sala del elegante Palacio de Justicia de Bucarest, los pandilleros, sus familiares y un ejército de abogados escuchaban los alegatos finales. En la corte también estaba la familia de la víctima del intento de asesinato, un exmiembro de la banda de la Riviera Maya.

La defensa sostiene que los tres son inocentes, pues una investigación criminal en México los absolvió al determinar que los aliados de Tudor no tenían la culpa.

Sin embargo, cuando los abogados defensores presentaron estas investigaciones como evidencias, revelaron que el caso fue liderado por Medina Nava.

Pero estos expedientes muestran además que Medina Nava también investigó el asesinato de Constantin Sorinel Marcu, un exsocio de la banda, que se produjo dos meses después del atentado contra su vida.

Sin nombrar a Medina Nava, un juez rumano ya había señalado que “de ninguna manera” se podía considerar esta investigación mexicana como “un juicio final” en el proceso por intento de asesinato.

OCCRP buscó preguntarle a Medina Nava sobre las acusaciones que hay en su contra. Inicialmente, este ofreció dar una entrevista. Pero después dejó de contestar a los mensajes.

La conexión de Medina Nava con la banda no ha sido probada en un tribunal. El fiscal tampoco ha sido acusado en México, ni en ningún otro lugar.

Una historia de violencia

Los dos casos claves que involucran a Florian Tudor y que investigó Jonathan Medina Nava tienen sus raíces en 2018. Las cosas se envenenaron cuando aparecieron fisuras en el grupo criminal rumano, cuyas actividades de skimming estaban entonces floreciendo.

La relación con Constantin Sorinel Marcu, el exsocio de la banda, se había agriado. Tras tener diferencias con el jefe del grupo, Florian Tudor, Marcu se puso a pegar carteles en los cajeros automáticos mexicanos, que advertían a los usuarios sobre los robos.

Fuente: El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background