Escrito por el diciembre 5, 2022

Inauguran IX Coloquio Internacional Tláloc en la UAC

Se requiere profundizar en el manejo del agua y aprovecharla de una manera más sustentable.

 REDACCIÓN


El Mtro. Fernando Medina Blum, secretario general de la Universidad Autónoma de Campeche, en representación del Dr. José Alberto Abud Flores, rector de esta Casa de Estudios, inauguró el IX Coloquio Internacional Tláloc: “Los cauces de agua: Patrimonio Vital ayer y hoy”, que se realizó en la sala “Justo Sierra Méndez”.

Estuvo acompañado en el presídium por la Mtra. Angélica Lara Pérez, encargada de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado de Campeche; de la Dra. María Elena Ruiz Gallut, coordinadora del Seminario Tláloc del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; de la Dra. Martha Elena Arjona García, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales; de la Dra. Lorraine Williams Beck, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la UACAM.

El Coloquio se llevará a cabo del 5 al 9 de diciembre, y es organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, en Coordinación con la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de México y el Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia de Campeche.

En su intervención, la Encargada de la SEMABICCE, señaló que hablar del tema del agua y de su importancia ya fue suficiente lo que se requiere ahora, recalcó, es profundizar en su manejo y aprovechamiento de una manera más sustentable.

Precisó que a través de la dependencia a su cargo impulsarán políticas públicas que permitan conservar el vital líquido y, por medio de ellas, fortalecer al sector.

A su vez, la Coordinadora del Seminario Tláloc del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, mencionó que los lugares comunes que pertenecen a las comunidades, son los espacios de reflexión y acción dónde se tocan los intereses y las voluntades de los individuos, pero también de las sociedades donde sin duda, dijo, el agua es la que identifica a la vida misma.

Entre las actividades del Coloquio destacan: la Conferencia Magistral “La arquitectura maya de Campeche en el Patrimonio Universal”, a cargo de Alejandro Villalobos Pérez; la ponencia virtual “Los símbolos del agua en la cultura Valdivia, Ecuador”, a cargo de Alexander C. Hirtz.

Asimismo “De lo sagrado a lo profano: religiosidad, sacralidad y sacralización del agua en espacios arquitectónicos en México”, a cargo de Iván San Martín Córdova; “El circuito acuático sagrado de la provincia Cochistan, Campeche”, impartida por Lorraine A. Williams-Beck; “Entre el agua y la tierra. Sacralidades de la imagen en América”, a cargo de María Elena Ruiz Gallut; “El uso común y ritual del agua en la plaza del Grupo 6D-II de Tikal”, con Adriana María de León, entre otras.

Cabe destacar que en la ceremonia de apertura participó don Honorio Cetz Kantun en un ritual tradicional maya.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background