Escrito por el diciembre 5, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Este martes llega el Plan B de AMLO al Congreso

La iniciativa presidencial en materia electoral no propone que el padrón electoral quede fuera del INE, aclara López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este martes 6 enviará al Congreso su iniciativa para modificar las leyes secundarias en materia electoral porque –asegura– “el INE (Instituto Nacional Electoral) sí se toca y se debe de tocar”. Agregó que se trata de “árbitros vendidos”.

Esta mañana, el mandatario expuso: “Le digo a la gente que no se preocupe, que hay que luchar para limpiar de corrupción, de parcialidad al INE, hay que luchar por eso y al INE claro que sí se toca y se debe de tocar.

“Y que se sepa que la mayoría de la gente en México quiere la reforma al INE, está demostrado en encuestas”, aseguró.

https://twitter.com/Marcela_Feraud/status/1599795530095538176

También aseguró que su llegada a la Presidencia no se debió al trabajo del instituto electoral… “Nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban. Siempre los padecí y al final no pudieron, como no van a poder hacia adelante, ya se acabó lo del fraude”.

López Obrador recomendó a la oposición, y a quienes dicen que el INE no se toca, que en vez de hacer el ridículo se definan y aclaren que están en favor de las privatizaciones; contra los programas sociales porque lo consideran populismo, entre otras políticas.

“Están obnubilados, no entienden razones, no aceptan la realidad; para ellos el pueblo está equivocado. Lo que se está llevando a cabo no es adecuado, ellos quisieran que el pueblo siguiera aplaudiendo el saqueo, la corrupción, que el país sea de una minoría rapaz y que se abandone al pueblo”.

La Cámara de Diputados recibiría hoy el plan B de la reforma electoral de AMLO.

Desmiente a opositores

Ante las críticas de la oposición, que lo ha comparado con Luis Echeverría y Carlos Salinas por buscar el regreso de la “dictadura perfecta”, el presidente aclaró que el padrón electoral tampoco se pretendía que quedara fuera del INE.

“Nada, eso es un invento. Eso es como lo magia negra, que nosotros queríamos manejar el padrón. Imagínense eso, ni por aquí me pasó nunca, me vine a enterar hace una semana. Son muy cretinos, mienten como respiran y cínicos, es la máxima de que la calumnia cuando no mancha tizna o calumnia porque algo queda”.

Dijo que, si se pregunta, 80% de la población está de acuerdo en que se eliminen 200 diputados plurinominales, que se reduzca el presupuesto del INE a la mitad, y que ya no sean 25 mil millones (de pesos); que los partidos no elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del tribunal, sino sea el pueblo.

El presidente consideró que, quienes no quieren los cambios en materia electoral “es una minoría conservadora que piensa que, si tiene el control del INE, va a poder hacer fraude; por eso le digo a la gente: no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir y el mejor ejemplo somos nosotros”.

Reconoce terreno acotado

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que se tiene previsto que este martes en la mañana se envíe la iniciativa porque hay sesión en la Cámara de Diputados a las once de la mañana y a las cinco de la tarde, “así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, para lo cual esta tarde se revisa.

López Obrador insistió en que no debe generar sorpresa que su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral no sea aprobada en San Lázaro porque no alcanzará los 334 votos que requiere la mayoría calificada y porque, insistió el presidente de manera irónica: “el INE no se toca”.

“Y ya dije, aun cuando hay militantes del PRI y del PAN y sobre todo ciudadanos que sí quieren (la reforma), como este es un grupo de élite, son los partidos, y no quieren quedarse sin dinero, ni que siga teniendo presupuesto excesivo el INE pues van a votar en contra”, también reiteró que “los márgenes que tenemos sin violar la Constitución son muy estrechos”.

Rubén Moreira llamó al panista Santiago Creel a “no torpedear” a la coalición Va por México.

PRI le pide al diputado Santiago Creel ‘no torpedear’ a Va por México

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó al panista Santiago Creel a “no torpedear” a la coalición Va por México con sus “afirmaciones ligeras” en contra del partido tricolor.

Ante la insistencia de Creel Miranda de que “si el PRI le falla de nuevo al PAN y al PRD” y vota a favor, junto con Morena y sus aliados, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Va por México se acaba”, Moreira Valdés lo conminó a que “sea prudente”.

“Yo le diría al diputado Creel que fuera prudente, que nosotros tomamos nuestras decisiones según nuestra convicción, y que no creemos haber fallado en ninguna”, aclaró.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que “estuvimos en contra de la reforma electoral, de la reforma eléctrica y lo hicimos por convicción. Hoy estaremos en contra de la reforma electoral de la misma manera”.

Precisó que “si aprobamos la extensión de la posibilidad de que el Ejército participe en tareas de seguridad, es porque estamos convencidos de que es necesario, y si no, vean el desastroso fin de semana que hubo con tanta pérdida de vidas”.

Por eso, “le pediría a Creel prudencia, mesura y que no torpedee la alianza con esas afirmaciones tan ligeras”.

El priista advirtió que “si Acción Nacional quiere construir la posibilidad de una alianza futura, sus principales actores tienen que tener respeto sobre las figuras de nuestro partido, primero. Segundo, sobre nuestras decisiones. Tercero, tienen que hacer una aproximación para que los grandes problemas nacionales se puedan resolver por tres partidos. Y las posiciones del presidente de la Mesa no ayudan para esto”, recriminó.

“El diputado Creel debe ajustarse a su función de presidente de la Mesa Directiva, o sea, nosotros tenemos otras funciones, él tiene la de la Mesa Directiva”, sostuvo.

“Nosotros no votamos en contra ni por odios, ni prejuicios, ni por venganzas, ni por desquites. Nosotros votamos por razones”, reiteró.

Fuente: Proceso/El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background