Escrito por el diciembre 5, 2022

Archivo Abierto 

Otra de Sindicatos

Luis Ferrer Novelo

A lo largo de su historia, las organizaciones sindicales en nuestro país han pasado de ser defensoras de los derechos laborales de los trabajadores a verdaderos emporios en donde se han forjado insultantes fortunas a costillas de los sindicalizados. No digo que estas sean la totalidad de las organizaciones, pero la gran mayoría no está exenta de traiciones, malos manejos, favoritismo, compadrazgos, liderazgos charros y un largo etcétera.

Archivo Abierto es que hoy dichos sindicatos están en el ojo del huracán, pues los verdaderos triunfos laborales se han logrado desde el gobierno, como el aumento al salario y la nueva ley laboral, votada recientemente en el Congreso, también fue gubernamental. También es cierto que muchos patrones han frenado sus deseos de menospreciar al obrero debido a la presencia de instancias laborales fuertes, fruto de la lucha sindical, pero la mayor parte del maltrato viene de sus propios compañeros a quienes han empoderado, malversación de fondos de las cuotas sindicales, ascensos a conveniencia, nula capacitación, contubernio con los patrones, entre otros.

Lideres charros que trabajan, si se le puede llamar así, en favor de su bolsillo y buscan con un poco de saliva y mucho pinole, calmar los ánimos laborales para seguir en el poder, buscando reelegirse cada nuevo período con base en el amago, la amenaza, compra de votos y beneficios extralaborales para quienes los mantengan en el poder. El decir esto, usted pensará amigo lector que estoy hablando de una organización en particular y que defino a una que usted conoce o lo que es peor pertenece, pero insisto, los hay buenos como malos sindicatos.

Archivo abierto dedicó la semana pasada algunos asuntos con el sindicato “Tres Poderes” y en otras entregas del caso de la “UNACAR”, ambos con manejos muy turbios en sus liderazgos, tan turbios como los que se dan a nivel nacional en donde también hay codazos. Es el caso del Sindicato de la radio, televisión, telecomunicación similares y conexos, el “STIRTT”, donde a su líder sindical Ricardo Acedo Samaniego, que va por su cuarto período al frente de la organización, ahora al más puro sombrerazo es defenestrado por quienes lo encumbraron en 2004. Hoy lo señalan de malos manejos y fraude genérico en la organización. ¿Quiénes lo denuncian?, los mismos que lo aclamaban y a quienes protegió en sus liderazgos para que lo acompañaran en su dirigencia y que por la vía de la traición, como suele suceder en estas organizaciones, ya le he contado, se dan a diestra y siniestra. ¿Y en qué atañe a Campeche?, por la presencia de dos personajes clave en esta denuncia hecha a su secretario general.

La acusación contra Ricardo Acedo Samaniego está encabezada por cinco de los nueve integrantes del comité nacional, el principal, o la voz cantante, dicho sea de forma alegórica, es yucateco y es nada más y nada menos que secretario general adjunto de Acedo Samaniego; se trata de otro líder sempiterno en Yucatán, Silvino Fernández López. En la quintilla que acompaña al denunciante, está también Laura Escalante Canto, otra líder eterna en Campeche y esposa de Fernández López, con quien además de la unión matrimonial, unieron esfuerzos entre las secciones de Yucatán y Campeche para sangrar al gobierno y empresarios de la península.

Uno como secretario del trabajo y la otra de capacitación, hoy pegan la puñalada trapera a su líder nacional, con la clara intención de quedarse con el Sindicato.

Escalante Canto, ausente la mayor parte de las veces de su sede sindical, pues atiende mejor los asuntos de otros estados que del suyo, tiene sumido el Sindicato del STIRTT en Campeche en el total abandono. Con el beneplácito del responsable de la cartera del trabajo, urde los conflictos dentro de las empresas para luego aparecer como la única solución al problema, con el amago de paros sindicales y hasta de clausurar medios, como lo hizo con varias empresas de comunicación locales, en donde en complicidad con empleados de cable, saboteó las líneas de transmisión, en clara violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones, o el sangrado que realiza de los medios pertenecientes al estado, Televisión y Radio de Campeche (TRC), graciosa concesión otorgada desde el gobierno de Abelardo Carrillo Zavala y que se queda con más del 80% del presupuesto de este medio, sólo en cuotas sindicales, aprovechándose de los jóvenes egresados de las escuelas de comunicación, con la promesa de conseguirles una plaza, ahorrándose la capacitación, cartera que por cierto dirige a nivel nacional.

Así las cosas para Ricardo Acedo Samaniego, quien está sufriendo la máxima de “cría cuervos…”, sobre el STIRTT Campeche hay mucho más que decir, treinta años sin que nadie la sustituya, ¿está muy raro no?… pero de eso se encargará el Gobierno de Todos en su momento. Al tiempo.

 

Carpetas

Buena repasada le dio el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda, al tema de la seguridad en el Estado. Todos los tipos de delincuencia al alza en menos de tres meses… ¿y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana?, en merecidas vacaciones en familia, por cierto, también funcionarios en el Estado. ¿Pues no que sólo son seis días por el primer año de labores?

¡Felicidades! a Leonor, Nayomie, Jamil y Olín, que representaron a Campeche, México y Latinoamérica en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y Ciencia, con sede en Singapur consiguiendo el bronce para nuestro país, señal de que “cuando se quiere se puede”. El reconocimiento se extiende a nuestra casa, Núcleo de Comunicación del Sureste, por el apoyo desinteresado, visión y compromiso social.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background