Escrito por el diciembre 3, 2022

NCS DIARIO/INTERNACIONAL

UE busca tribunal especial para juzgar a Rusia

Comisión Europea ve cómo usar los fondos confiscados a oligarcas para reconstrucción

Los militares ucranianos, junto a su tanque en una posición cerca de Bakhmut, región de Donetsk.

Bruselas/ Kiev.— La Unión Europea (UE) quiere que los responsables rusos por crímenes de guerra, de lesa humanidad y por la agresión a Ucrania sean juzgados, pero las propias autoridades comunitarias reconocen la dificultad jurídica para llevar esa empresa a buen puerto.

“Rusia debe pagar por sus horribles crímenes”, afirmó la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, en un video y en un tuit, en los que expresó que la UE ayudará “a establecer un tribunal especializado para juzgar los crímenes de Rusia” y, con sus socios internacionales, se asegurará de que Moscú “pague la devastación que causó, con los fondos congelados de los oligarcas y los activos de su banco central”.

Advertimos una vez más de que si se trata de una confiscación real de la propiedad de los ciudadanos rusos, las empresas, las reservas estatales de nuestro país, inevitablemente se tomarán medidas adecuadas por parte de Rusia”, señaló en respuesta la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

El Ejecutivo europeo ha remitido a los miembros de la UE un documento con diferentes caminos en ese complicado laberinto legal, que en primer lugar pasaría por investigar y juzgar los crímenes de guerra y de lesa humanidad que Bruselas atribuye a Moscú, apoyándose en la Corte Penal Internacional (CPI).

Si la fiscalía de ese tribunal con sede en La Haya puede “construir casos sólidos de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio”, los sospechosos podrían, en última instancia, ser “entregados a la CPI tras la emisión de órdenes de arresto”, pero es improbable que Moscú entregue a algún sospechoso y, en cualquier caso, la CPI “no podía enjuiciar a los principales líderes rusos durante la duración de su cargo”, porque gozarían de inmunidad.

Otra posibilidad sería hacer que Rusia rindiera cuentas por los citados crímenes a través de investigaciones abiertas en 14 Estados miembros de la UE, algunos de los cuales han remitido el caso a Eurojust. Si prospera esa vía en un país con jurisdicción penal sobre los crímenes de lesa humanidad y de guerra presuntamente cometidos por los rusos en Ucrania, se aplicarían las normas procesales nacionales para crímenes de lesa humanidad y de guerra. No obstante, es muy probable que ello requiera que los líderes rusos en cuestión estén “presentes en el territorio de un Estado miembro”.

Mientras, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró optimista con respecto a la marcha de la guerra en Ucrania gracias al apoyo internacional al gobierno de Kiev.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background