Escrito por el diciembre 2, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Rechazan voto popular para elegir a Magistrados del TEPJF

Integrantes de TEPJF rechazaron voto popular como método para elegir a Magistrados electorales al considerar que deben tener perfil

Integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidieron en rechazar el voto popular como método para elegir las Magistraturas electorales porque consideraron que se necesita también un perfil técnico y especializado en sus integrantes.

Ciudad de México.- La magistrada Janine Otálora y el magistrado Felipe De la Mata Pizaña calificaron como “una mala idea” llegar al extremo de elegir a las magistraturas electorales en las urnas, pues su papel debe ser tener un compromiso con el orden constitucional y no de carácter político, además, de que generaría conflictos de interés con el Ejecutivo.

En la Feria Internacional del Libro, durante la presentación de Repensemos el Tribunal. Propuestas para una reforma, las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se pronunciaron, por primera vez y de forma contundente, sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sus cargos se elijan desde las urnas.

La magistrada Otálora, década de la Sala Superior del TEPJF, sostuvo que, si bien es cierto que el mecanismo de elección puede ser perfectible, no se puede llegar “al extremo” de llevarlos a las urnas, pues lo que importa es el perfil profesional con que cuenten y no la simpatía con un electorado.

Destacó que el proceso de preselección se basa en la experiencia y si “después hay un cabildeo que se tiene que llevar a cabo en el Senado”, en realidad la labor es convencer del por qué son el mejor perfil técnico y profesional “y, finalmente, los actores políticos puedan sopesar cualidades y defectos de la candidatura”.

Consideró que, con este proceso, la clave está en “tener ingratitud hacia quien nos nombró, ese es el centro. El problema no es la manera de selección, el problema es a quién seleccionan y la manera en la que se asume uno, con independencia de quien votó por nuestra candidatura”, pues reiteró que el papel de los jueces no son las campañas.

“Yo como jueza, no me veo haciendo una campaña de ciudad en ciudad, de comunidad en comunidad tratando de convencer a la gente por qué yo soy la que mejor sabré cómo anular una elección o cómo sobreseer un juicio o cómo llevar a cabo un recuento de votos; o sea, ni con qué dinero se sabe con qué se va a llevar a cabo, porque esa es otra pregunta”.

Por lo que destacó que las magistraturas electorales tienen un compromiso con el orden constitucional y no de carácter político.

Mientras el magistrado Felipe de la Mata Pizaña calificó como “una mala idea” llevar sus puestos a las urnas, pues la ciudadanía difícilmente vote por el perfil más preparado.

Ante los ataques que se han dado en medio del debate de la reforma electoral, e incluso, los comentarios del propio López Obrador sobre los supuestos fraudes avalados desde el Tribunal Electoral, la magistrada Janine Otálora defendió su labor asegurando que las magistraturas no pueden hacer fraudes electorales.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background