Escrito por el diciembre 2, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

En cumbre con EU y Canadá, México insistirá en la integración de América

Andrés Manuel López Obrador planteará, ante sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau, la importancia de conformar una comunidad como la Unión Europea

Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistirá ante sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden; y de Canadá, Justin Trudeau; en el tema de la integración de América.

Desde Veracruz, el mandatario comentó que, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se realizará en México el 9 y 10 de enero, planteará la importancia de conformar una comunidad como la Unión Europea.

“Lo que estoy pensando es qué la visita a Colombia se dé después de este encuentro en la ciudad de México, con el presidente va a Biden y con el primer ministro Trudeau, y ahí sí quiero, en esa cumbre de América del Norte, tratar de nuevo lo de la integración de América. Porque está demostrado que nos ayuda la integración económica con respeto a nuestras soberanías”, dijo.

En su conferencia mañanera, López Obrador dijo que México se tiene una ventaja al tener como vecino a la potencia comercial de Estados Unidos.

“Hay mucha posibilidad para el desarrollo, bueno, está dando resultado la integración con Estados Unidos y Canadá. Somos el principal socio económico-comercial de Estados Unidos en el mundo, esto se acaba de lograr hace relativamente poco, el principal socio de Estados Unidos era Canadá y ahora es México.

“Pensamos que hay que ampliar la unión de países de América, así como la comunidad europea se convirtió en Unión Europea, así es lo que estamos nosotros proponiendo, porque entonces América se convertiría en la región más importante del mundo, ya lo es, pero le falta integración”, apuntó.

Destacó el crecimiento económico de México y la importancia de los acuerdos comerciales, al recordar que hay conflictos externos que han mostrado el tema de la globalización.

“Tenemos recursos naturales, algo que es fundamental, fuerza de trabajo, tenemos mercado, tecnología, mucha creatividad y luego también la cercanía, ahora con la crisis por la pandemia y luego por la guerra se pudo constatar que en todos los costos en importaciones de alimentos, en mercancías. Hay que considerar el flete y últimamente se incrementaron mucho los fletes a nivel mundial, entonces la cercanía ayuda mucho, la cercanía del mercado.

“Por eso México es atractivo, porque tenemos pues una frontera con Estados Unidos de miles de kilómetros y se trata del principal mercado del mundo y, si vamos a plantear eso, buscar la integración de América y después va a hacer el viaje a Colombia y vamos a seguir trabajando sobre esto”, explicó.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background