Escrito por el diciembre 1, 2022

Falta mucho para que se cierre la brecha digital en México

Eduardo Ruiz-Healy 

Refiriéndose al Internet, el presidente Andrés Manel López Obrador dijo esto el domingo pasado: “Con el apoyo de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el año próximo terminaremos de alumbrar líneas de fibra óptica y se están instalando 3,800 antenas, con lo cual llegaremos a 10, 979 para cumplir el compromiso de garantizar el servicio de internet gratuito en escuelas, hospitales y espacios públicos en todo el territorio nacional.”

Es una buena noticia la que dio y espero que nada evite que se llegue a las metas que señaló. De lograrse, serán más las personas que accedan a los beneficios que ofrece estar conectado a la red.

De acuerdo con statista.com, el 74% de la población tiene acceso a internet, lo que se traduce en un total de 98.6 millones de usuarios. Que el 26% de la población aún no tenga acceso representa una muy amplia brecha digital que el gobierno quiere disminuir.

De acuerdo a la misma fuente, el número de usuarios se incrementará durante los próximos cinco años a 104.1 millones, en 2023; 109.16 millones, en 2024; 113.86 millones, en 2025; 118.22 millones, en 2026 y 122.27, en 2027.

Si tomamos en cuenta que en 2027 la población del país será de 135.38 millones, en ese año será el 87% de la población la que tenga acceso al Internet y la brecha, a pesar de que será menor, al no tener acceso el 13% de la población, seguirá siendo muy amplia.

El atraso de nuestro país en este rubro es significativo si consideramos que de 251 países y territorios, hay 87 que superan a México en cuanto al porcentaje de su población con acceso a Internet. Se necesitarán muchos años para llegar al 90% o más que hoy tienen 29 países y al 95% o más que tienen 12.

Con base en lo anterior no debe sorprendernos que nuestro país no ocupe una posición importante en el Network Readiness Index (NRI) 2022 elaborado por el Foro Económico Mundial con el fin de medir el grado de preparación de los países para aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El NRI incluye a 131 economías que en conjunto producen el 95% del producto interno bruto global y, para variar, las primeras posiciones las ocupan las economías más avanzadas. Estados Unidos, Singapur, Suecia, Países Bajos, Suiza, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Corea del Sur y Noruega son los 10 más preparados en cuanto a su nivel de tecnología, acceso a dicha tecnología, seguridad para individuos y corporaciones e impacto que tiene la red para estimular el crecimiento y bienestar de la sociedad y la economía.

De los países latinoamericanos, Chile ocupa el lugar 43, Brasil el 44, Uruguay el 47, Costa Rica el 56, Argentina el 57 y México el 60.

Por el nivel de su tecnología México está en el lugar 63; por el acceso a dicha tecnología en el 67; por la seguridad que ofrece a individuos y corporaciones en el 72 y por el impacto que tiene la red para estimular el crecimiento y bienestar en el 43.

Es evidente que falta mucho por hacer y el gobierno no puede ni debe ser el único responsable de mejorar la posición de nuestro país en el NRI y cerrar la brecha digital del 26%.  El sector privado tiene que hacer lo que le corresponde, lo que hasta ahora no ha sido suficiente.

 

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background