Escrito por el noviembre 30, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

ONU lamenta validación de Ejército en calles

La ONU-DH también mostró su preocupación por el uso de las fuerzas castrenses en labores que son diferentes a las que deberían de estar llevando a cabo. ‘Puede que aumente violencia’, afirma

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el decreto para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar el decreto para que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad pública.

La organización recordó que envió una carta en octubre de 2020, advirtiendo los riesgos que implicaba este decreto para la seguridad de los ciudadanos.

“(Existe) la posibilidad de que el acuerdo tenga el efecto de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y que se exacerbe el ya alto nivel de violencia que existe en diferentes partes del país”, detalló la organización hace dos años.

En el escrito enviado al Estado mexicano, la ONU-DH también mostró su preocupación por el uso de las fuerzas castrenses en labores que son diferentes a las que deberían de estar llevando a cabo.

“También nos alarma que las Fuerzas Armadas realicen tareas que no les son propias y para las que no han sido entrenadas, lo cual podría favorecer y mantener la comisión de graves violaciones de Derechos Humanos”, sentenció.

Esto dijeron los ministros que validaron el ‘decretazo’

El martes, los ministros establecieron que la Ley de la Guardia Nacional le permite al Poder Ejecutivo emitir esta orden, por lo que rechazaron que con esta se hayan invadido las funciones del Poder Legislativo.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, rechazó que validar el decreto sea equivalente a validar la militarización de México, ya que son órganos civiles los que estarán al frente de la seguridad pública.

“Quiero insistir en que el hecho de que esta Suprema Corte valide la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, hasta en tanto otras instituciones de carácter civil, como la Guardia Nacional, concluyen su integración o adiestramiento, de ninguna manera significa que este Tribunal esté autorizando la militarización de la seguridad pública”, afirmó.

Fuente: El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background