Escrito por el noviembre 28, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Liberan a ‘La Barbie’ en EU

Édgar Valdez Villarreal, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses

De estar trabajando con el gobierno estadounidense, ‘La Barbie’ tiene información en contra del expresidente Felipe Calderón y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro de García Luna.

Ciudad de México.- Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadunidenses prisión, según pudo confirmar MILENIO. Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios. Que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.

Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo se mantienen reservados, por lo que se desconoce qué procedimientos se llevaron a cabo.

El narcotraficante fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia EU y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México. El mismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definirlo como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

Aunque esto no significa que esté en libertad, de acuerdo con la misma agencia de prisiones estadounidense, la leyenda «Not in bop custody» puede significar que el prisionero se encuentra bajo libertad condicional porque colabora con las autoridades o está dentro del programa de testigos protegidos de Estados Unidos.

En una ficha difundida por el BOP, ‘La Barbie’ aparece con la leyenda «Not in bop custody», lo cal se traduce como que ya no se encuentra bajo custodia.

¿Qué podría decir ‘La Barbie’ en contra de Calderón y García Luna?

De estar trabajando con el gobierno estadounidense, ¿qué podría decir ‘La Barbie’ en contra del expresidente Felipe Calderón y del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro de García Luna?

Lo primero que debes saber es que ‘La Barbie’, uno de los narcotraficantes más buscados de México, fue detenido en el año 2010, año en el que México estaba bajo el mandato del panista Felipe Calderón.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, Édgar Valdez se convirtió en uno de los principales candidatos a liderar el cártel de los los Beltrán Leyva.

Debido a la gran amenaza que representaba este narco, fue extraditado a Estados Unidos en el año 2015, país donde fue condenado a 49 años y un mes de prisión por los delitos de trafico de drogas y de lavado de dinero.

No obstante, antes de ser extraditado, el periódico Reforma dio a conocer una carta de ‘La Barbie’ en el 2012 en donde el criminal afirmó que la entonces Secretaría de Seguridad Pública, liderada por Genaro García Luna, recibía pagos del narcotráfico.

También acusó que su detención fue producto de una persecución política por parte de Felipe Calderón debido a que se negó a formar parte de los acuerdos que el expresidente tenía con grupos de la delincuencia organizada.

Édgar Valdez Villareal aseguró en dicha carta que el expresidente panista mantuvo diversas reuniones con grupos criminales como La Familia Michoacana, los Z-40 y el Cártel de Sinaloa.

«Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien cuando menos desde 2002, primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada», versa la carta que fue dada a conocer por el periódico Reforma.

Fuente: Milenio/Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background