Escrito por el noviembre 26, 2022


EN LIOS LEGALES
EL TREN MAYA

Una auténtica bomba estalló en el transcurso de la semana que recién concluyó y que afecta la obra insignia del presidente López Obrador y que ha hecho que todos los recursos destinados a la obra pública nacional y el turismo se canalicen a la construcción del Tren Maya, obra que no se ve para cuando se va a concluir y que se ve difícil que se termine durante el presente sexenio.

El prestigiado periódico capitalino Reforma dio a conocer en su edición del día 21 de noviembre dos empresas que estuvieron involucradas desde el inicio de los trabajos en la construcción del Tren Maya, Grupo México y Acciona Infraestructuras, esta de origen español, demandaron al Gobierno Federal porque les quitaron a ambas empresas los contratos originales de la parte sur del tramo 5 entre Playa del Carmen y Tulum, para entregárselos a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Reforma aseguró en su publicación que el Tramo 5 del Tren Maya costará al erario casi el doble de lo previsto originalmente.

El consorcio integrado por las empresas antes citadas tenía a su cargo las obras en el trazo original de la parte sur del citado tramo, las cuales les fueron canceladas por el Gobierno Federal de manera anticipada el pasado 8 de julio.

El consorcio entregó los trabajos que había ejecutado hasta el 15 de julio y ese mismo día Fonatur firmó un convenio para transferir a la Sedena 30 mil 455 millones de pesos, 71 por ciento más de lo que se iba a pagar a las constructoras canceladas.

Por su parte la Sedena asumió el control de la cuestionada obra e incluso contrató a nuevas constructoras privadas para que realicen el nuevo trazo que corre entre 5 y 8 kilómetros selva adentro.

Como se recordará, las empresas demandantes se integraron como consorcio bajo el nombre Desarrollo del Sureste Playa del Carmen-Tulum y ganaron en febrero de 2021 el contrato de 17 mil 815 millones de pesos para el tramo de 67 kilómetros que en aquel entonces correría por la carretera federal 307, tramo que a inicios del 2022 el Gobierno federal aceptó mover su trazo ante la presión de los poderosos hoteleros de la zona Playa del Carmen-Tulum.

La primera demanda del consorcio cancelado fue presentada el 5 de septiembre pasado y en ella se impugna la terminación anticipada del contrato, lo que Fonatur fundamentó en el artículo 60 de la Ley de Obras Públicas.

El 26 de octubre se notificó una nueva demanda del consorcio multicitado, en este caso para cuestionar el finiquito con el que Fonatur pretende dar por terminada la relación contractual entre las partes y que asciende a la irrisoria suma de 37.9 millones de pesos.

Tras la salida del Grupo México y Acciona, el Gobierno Federal asignó el tramo 5 sur a las constructoras ICA, Mota Engil y Azvindi, como responsables de estos tramos del tren.

Hasta ahora y con los cambios ordenados, las partes Norte y Sur del Tramo 5 pasaron de costar 31 mil millones de pesos a 59 mil 603 millones de pesos, más lo que se sume en caso de que las empresas canceladas logren una nueva y multimillonaria indemnización.

Así que el Tren Maya se ha convertido en un auténtico barril sin fondo, y mientras todos los recursos se canalizan a esta obra, se descuida el mantenimiento de las carreteras federales y se pospone la construcción de obras prioritarias, como los distribuidores viales y puentes que ayudarían a agilizar el intenso tráfico en los caminos del país.

 

CORRUPCIÓN EN LAS
FILAS DE LA SEDENA

El Diario de Chihuahua, que junto con el Diario de Ciudad Juárez, dieron una heroica batalla contra el exgobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, quien hizo todo lo posible para encarcelar a sus directivos y propietarios, cerrar las instalaciones y desaparecerlos fiscal y económicamente, fracasando estrepitosamente, publicó el pasado día 22 y con  el título Transan capitán y coronel 179 mdp, la siguiente información, que revela que también en las filas castrenses hace aire y que la tentación es muy fuerte para meterle mano a los recursos del pueblo.

CDMX.- Un coronel y un capitán del Ejército fueron acusados de desviar 179 millones de pesos provenientes de un contrato que ellos mismos adjudicaron a finales de 2018 a una empresa privada que les hacía pagos por lo menos desde 2017.

Se trata del Coronel Ingeniero Rafael Alejandro González Hernández, entonces subdirector de Ingenieros de la Sedena, así como del Capitán Ingeniero Constructor, Jorge Luis Aparicio Rojas, que fue quien recibió los depósitos millonarios de Sinergia Integral Cristowen.

Así consta en un informe de presunta responsabilidad contra ambos militares, emitido por el Órgano Interno de Control de Sedena tras una investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera.

González Hernández y Aparicio Rojas controlaron personalmente en diciembre de 2018 un proceso de invitación restringida en el que la empresa ganó un contrato de 252.8 millones de pesos para impermeabilizar 587 mil metros cuadrados de instalaciones en todas las regiones militares.

De esa cantidad, 179.3 millones de pesos fueron a dar a cuentas de Aparicio Rojas en BanCoppel y Banjército, mediante transferencias realizadas entre mayo y junio de 2019.

Entre julio de 2017 y abril de 2018, Cristowen había depositado otros 13.9 millones de pesos en las dos cuentas personales de Aparicio, sin que existiera relación de negocios entre ellos.

Lo elevado de los montos de las operaciones de 2019 fue lo que alertó a la UIF, que denunció el caso ante el General Secretario Luis Cresencio Sandoval.

El informe de presunta responsabilidad contra ambos militares, emitido por el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedena el 30 de abril de 2021, señala que el Coronel González Hernández giró instrucciones a las 12 Regiones Militares para que realizaran el pago por adelantado a la empresa adjudicada, aun cuando esta no había entregado los materiales o realizado los trabajos establecidos.

«No contaba con la autorización del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional para suscribir contratos en representación de la Sedena, o bien un documento en el cual se le otorgaran las facultades necesarias para celebrar dichos actos», indicó el OIC entre las irregularidades encontradas.

 

Indagan a militares contratos en AIFA

El Coronel y el Capitán del Ejército, bajo investigación por el presunto desvío de 179 millones de pesos, también fueron señalados en 2019 por otorgar contratos millonarios sin licitación en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

En julio de 2019, el Congreso de la Unión señaló al Coronel González Hernández y al Capitán Jorge Luis Aparicio Rojas, por otorgar tres contratos por más de 6 millones de dólares y casi 2 millones de euros para trabajos de aeronavegabilidad.

La primera adjudicación, otorgada por González Hernández, fue celebrada con la empresa francesa Navblue, por un monto de 6 millones 164 mil 872 dólares para la factibilidad, viabilidad, seguridad y diseño para la aeronavegabilidad de operaciones simultáneas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca, y el proyecto de Santa Lucía.

El segundo contrato también fue otorgado por González Hernández a la misma empresa, por 187 mil dólares, para estudios de orografía, pero no determina duración, implementación ni cronograma.

El tercer contrato fue celebrado por el mismo mando militar con la empresa ADP Ingenierie, para desarrollar el «Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio» para materializar el AIFA, la reubicación de instalaciones militares y otros estudios por un millón 979 mil euros, de cuales sólo 798 mil fueron para el proyecto y un millón 181 mil para «asistencia técnica», se indicó.

En un punto de acuerdo, la Comisión Permanente exhortó a la SCT y a la Sedena transparentar y garantizar el acceso público a esos contratos realizados.

Actualmente, González Hernández y Aparicio Rojas se desempeñan en la Dirección General de Ingenieros bajo las órdenes del General Salvador Fernando Cervantes Loza, titular de esa unidad.

Fuentes de la Sedena indicaron que existe una investigación administrativa contra ambos militares (y otros que participaron en el AIFA y otras licitaciones), y están a la espera de los resultados.

«La Función Pública (lo está revisando) en coordinación con el Órgano Interno de Control de la institución.

No hay nada penal, ambos elementos están en labores en las distintas tareas que tiene la DGI, este tipo de revisiones son normales, y están en proceso», indicó un mando militar.

La Dirección General de Ingenieros labora en proyectos como el Tren Maya, los Bancos del Bienestar, los cuarteles de la Guardia Nacional y la construcción de acueductos.

Así las cosas. Sin lugar a dudas que saldrán más casos de corrupción en las filas castrenses, porque es muchísimo el dinero que se está manejando y ante el arca abierta, el justo peca.

 

SE PONE CALIENTE LA
SUCESIÓN EN LA CDMX

En ediciones anteriores hemos comentado que la elección en el Estado de México y Coahuila se está poniendo muy interesante y que en ambas entidades, si la oposición marcha unida, puede superar en los próximos comicios a la aplanadora morenista

Bueno, pues en la capital del país las cosas también se están poniendo muy interesantes y en su más reciente encuesta el periódico especializado El Financiero da a conocer que el apoyo a Morena y sus aliados suma el 48 por ciento en noviembre en la Ciudad de México, mientras que el bloque de la Alianza por México capta el 43 por ciento de intención de voto.

El sondeo indica que la brecha favorable a Morena de 10 puntos en el mes de octubre se redujo en un 50 por ciento, a cinco puntos en noviembre, disminución que se debe, tanto a un ligero avance del PAN en las preferencias al pasar del 23 al 25 por ciento, pero sobre todo a un rebote en el apoyo al PRI, que había caído en meses recientes, subiendo del 11 al 14 por ciento entre octubre y noviembre.

Morena llegó a tener en marzo una ventaja de 12 puntos sobre la Alianza, pues captaba el 49 por ciento de la intención del voto y los aliancistas el 37, cifra que se cerró paulatinamente y tanto en mayo como julio la distancia era de tan solo dos puntos, con el 46-44 y 44-42, ampliándose nuevamente en octubre con el 47-37 y cerrándose en noviembre con el 48-43.

A quien le ha ido mal es a Movimiento Ciudadano, que en septiembre llegó a captar el 10 por ciento de la intención del voto, pero en octubre bajó al 7 y en noviembre el 6, retornando a sus números de mayo.

El PRI tuvo su mejor momento en abril, cuando obtuvo el 20 por ciento de intención del voto y el peor en agosto, cuando la durísima campaña de Layda Sansores San Román en contra de Alito Moreno hizo que disminuyera en un 50 por ciento el apoyo, cayendo al 20, pero desde septiembre ha venido subiendo paulatinamente en las preferencias electorales-

El PAN ha tenido resultados oscilatorios, puesto que inició el año con el 23 por ciento de preferencias electorales, disminuyó al 20 en mayo y junio y a partir de julio ha ascendido hasta llegar a 25, su mejor cifra en el año.

Morena tuvo su mejor mes en marzo con el 47 por ciento de intención del voto y la peor en junio con el 36. El impulso que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha recibido en su plena campaña proselitista le permitió recuperar posiciones paulatinamente y octubre llegó al 43 y en noviembre al 45.

¿Quiénes tienen oportunidad de ser los abanderados de las diferentes coaliciones políticas en los comicios del 2024?

Del lado de Morena, Omar García Harfuch, de herencia priista y alto funcionario policiaco en el gobierno de Enrique Peña Nieto y Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, son los personajes con mayor popularidad, sumando 36 y 32 por ciento de opiniones favorables, respectivamente. Por otra parte, Rosa Icela Rodríguez y Martí Batres suman 3l y 30 por ciento. Más abajo aparecen Mario Delgado y Santiago Nieto, con 25 y 21 por ciento de opinión positiva.

Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez continúa liderando con el 33 por ciento de opinión favorable, seguida por los panistas Santiago Taboada y Lía Limón, con el 28 y 26 por ciento de opinión positiva, respectivamente, así como el priista Adrián Rubalcava, con el 25 por ciento. La senadora panista Kenia López Rabadán capta el 23 por ciento y Jorge Romero el 18 por ciento.

 

¿Y CÓMO VAN LOS
NUMEROS PARA EL 24?

Según la más reciente encuesta de El Financiero sobre los precandidatos, tanto de Morena como de la Alianza va por México, en el último mes se registraron avances en las imágenes de Claudia Sheinbaum y de Adán Augusto López, dos de las corcholatas del presidente López Obrador, mientras que en el lado opositor Enrique de la Madrid, Lily Téllez y Beatriz Paredes, sumaron puntos entre el electorado, ubicándose con Claudia Ruiz Massieu como las cuatro principales figuras de PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con la encuesta, Claudia tiene el 47 por ciento de opinión favorable; Marcelo, el 40; Adán Augusto, el 32 y Ricardo Monreal el 26 por ciento.

En la parte opositora, De la Madrid tiene el 21 por ciento de simpatías, Lilly Téllez el 18 por ciento, Claudia Ruiz Massieu el 18 por ciento; Ricardo Anaya el 14 por ciento; y empatados con el 13 por ciento los priistas Beatriz Paredes y Alejandro Murat y en el último sitio con un lejano 9 por ciento, Santiago Creel.

En este momento, si hubiera elecciones para Presidente de la República, Morena obtendría el 49 por ciento de la intención del voto, que representa un descenso de tres puntos en relación con agosto cuando llegó al 52 por ciento; Va por México tendría 37 por ciento, un  aumento del tres por ciento en relación con septiembre, pero lejos del 42 por ciento que tenía en enero de este año, cuando solo dos puntos la separaban del partido guinda y aliados, que captaban en ese entonces el 44 por ciento y para fines prácticos había un empate técnico.

Indudablemente que el bombardeo inmisericorde que ha realizado Layda Sansores en su Martes del Jaguar exhibiendo las presuntas corruptelas de Alito Moreno le han traído resultados negativos, tanto al tricolor como a la triple alianza.

En un lejano cuarto lugar marcha Movimiento Ciudadano con un 10 por ciento de preferencias electorales, su mejor cifra en todo el 2022, aunque en enero tenía el 9 por ciento, que sumados a los 42 de Va por México le daban un hipotético escenario de mayoría a la oposición, que en este momento no tiene, aunque falta mucho para los comicios presidenciales y cualquier cosa puede suceder.

Así están las cosas, según El Financiero, en la larga carrera presidencial.

 

SIGUE LA OLA ROJA
EN CAMPECHE

Pues la ola de asesinatos cometidos por presuntos sicarios en disputa del mercado del narcomenudeo o de la prevalencia de un grupo de la delincuencia, organizada o no, continuó en la semana que recién concluyó, con dos ejecutados, uno en esta ciudad capital y el otro en Ciudad del Carmen y un tercer herido que se debate entre la vida y la muerte en un hospital de la isla.

Respecto del asesinado en San Francisco de Campeche, los hechos violentos ocurrieron el pasado martes 22, cuando sujetos desconocidos que, para variar arribaron al lugar de los hechos en motocicleta, agredieron a balazos a una persona a las puertas de su domicilio ubicado en la privada de la calle Galilea con Sinaí, cerca de la cancha techada y el Centro Comunitario del DIF Municipal en la colonia popular Leovigildo Gómez.

Según las versiones extraoficiales, porque para variar la Fiscalía General del Estado hace mutis cuando se trata de estos hechos de sangre, uno de los dos delincuentes bajó de la motocicleta en la que se trasladaban y tocó a la puerta del domicilio del agredido, quien al abrirla recibió los disparos que lo privaron de la vida.

Los hechos se reportaron por los vecinos al 911 y agentes de la PEP llegaron y acordonaron el área, arribando después los agentes del Departamento de Delitos de Alto Impacto (será por los balazos de alto calibre) de la Fiscalía, quienes levantaron las evidencias físicas, entre ellos los casquillos del arma disparada.

También acudieron los elementos del Servicio Médico Forense, quienes trasladaron el cuerpo del occiso a la Fecam.

Hasta el momento no se ha informado de ningún avance de la investigación sobre ese asunto.

El otro crimen ocurrió el pasado jueves en la otrora tranquila Ciudad del Carmen, donde la semana pasada también ocurrió una ejecución.

Un joven fue asesinado a balazos por dos sicarios que le dispararon en varias ocasiones cuando se dirigía a su empresa de reciclaje sobre una calle de la colonia irregular “El Potrero”.

Misael de Jesús, de 36 años de edad, conducía una vagoneta Mitsubishi color blanco cuando fue interceptado por los dos sicarios, perdiendo la vida de forma instantánea y estrellando su vehículo contra un árbol.

Por supuesto que una vez que se cometió el atentado hicieron su aparición policías estatales, municipales, ministeriales, la ineficiente Guardia Nacional y personal del Servicio Médico Forense para acordonar el área y levantar el cuerpo, lo cual demoró más de una hora.

El martes pasado había tenido lugar otro atentado, cometido en contra de David Jiménez Barrera, alias “La morsa”, quien fue atacado en el interior de su domicilio ubicado en Villas de Santa Ana, en la colonia Miguel de la Madrid de Ciudad del Carmen.

David, dedicado al oficio de tatuador, fue agredido a tiros en su propia casa por dos personas desconocidas que ingresaron al domicilio de este, quien quedó boca abajo en medio de un charco de sangre, y de donde fue levantado por socorristas de la Cruz Roja que lo trasladaron al hospital general de la isla, donde se debate entre la vida y la muerte.

Este hecho conmovió a la sociedad isleña, que ya no ve lo duro sino lo tupido con la delincuencia que se ha apoderado de la ciudad, sin que las autoridades policiacas municipales, estatales o federales pongan un alto a la actividad ilícita.

Para cerrar con broche de oro la semana roja, en el Oxxo de la Ría dos ebrios drogadictos se liaron a machetazos, produciéndose ambos heridas y crisis nerviosa en los clientes de la tienda.

Hasta el momento y como suele ocurrir en estos casos, las corporaciones policiacas guardan absoluto mutismo y no han emitido información alguna.

Así, entre una ineficiente Fiscalía General del Estado y una protagónica Secretaría de Seguridad Pública, más preocupada por rodar en el malecón de la ciudad capital o viajar, el Estado está perdiendo la tranquilidad de la que gozaba. Urge un golpe de timón y que se ponga alto a esta situación que ya se salió de control.

 

LAS CARRETERAS ESTATALES
SE TIÑEN DE ROJO CARMESI

Aunque se escuché fifí, es la terca realidad que prevalece en este momento en las carreteras de la entidad, donde casi a diario están ocurriendo gravísimos accidentes con muertos, heridos y elevados daños materiales.

Lo mismo ocurre en la autopista Campeche-Mérida, que en la carretera Champotón-Ciudad del Carmen, especialmente en el tramo de Sabancuy, o , el colmo, en el supuestamente super seguro periférico “Pablo García y Montilla”.

Los protagonistas de estos hechos de tránsito con saldo rojo, rojísimo, generalmente son los tráilers que son conducidos a altísima velocidad y sin precaución alguna por choferes presumiblemente bajo los efectos de estupefacientes o pastillas para no dormir, pero que les aletargan sus reflejos y esto se ha traducido en espectaculares choques de frente entre estos monstruos del camino e incendios, en los que, o mueren prensados o calcinados los conductores o colisionan  con vehículos pequeños que tienen la desgracia de estar en el lugar y momento equivocado, con saldos también trágicos.

¿Qué ha ocasionado esta pandemia de la que se ha estado hablando y comentando, tanto en programas radiofónicos y televisivos o en redes sociales?

Son varias las causas y todas apuntan a la ineficiente labor de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La primera es que con las reformas administrativas y constitucionales que ha sufrido la exSCT, perdió el control sobre los caminos del país. Vale la pena recordar que la extinta Policía Federal de Caminos, a la que luego se le agregó y Puertos, dependía de esta Secretaría y se encargaba de la vigilancia y seguridad de todos los caminos construidos por el Gobierno Federal.

En lo que se refiere a nuestro Estado su base era la ciudad capital y tenía sub-bases o destacamentos en Ciudad del Carmen y Escárcega, desde los cuales se controlaban las carreteras Campeche-Mérida (vías larga y corta); la Campeche-Escárcega y Champotón-Carmen; Carmen-límites con Tabasco y la Escárcega-Villahermosa y Escárcega-Chetumal.

Se contaba con personal preparado en el manejo y control de los caminos y suficientes patrullas para vigilar a lo largo y ancho del Estado.

Además, funcionaba la Medicina del Transporte, que bien en sedes fijas o en operativos aleatorios, especialmente en vacaciones, detenían a transportistas y los sometían a pruebas de alcoholímetro y el uso de sustancias prohibidas, con lo cual se lograba poner fuera de circulación a aquellas personas que habían abusado de estos estimulantes.

Cuando se crea la Secretaría de Seguridad Pública federal y se formaliza la Policía Federal Nacional, la PFC pasa a formar parte de esta institución, pero básicamente realizando las mismas funciones. En ese momento la SCT fue hecha a un lado de la vigilancia y control de los caminos.

Donde todo se al caño fue cuando se creó la Guardia Nacional, porque de un plumazo se desapareció a una institución que con sus altas y sus bajas mantenía bajo control el tráfico intensísimo de carga y pasajeros a lo largo y ancho del país y se le dio de baja a sus experimentados elementos, los que fueron substituidos por personal que carece de la experiencia de los defenestrados.

Ello ha propiciado que prácticamente ya no exista vigilancia en los caminos nacionales y en lo que a Campeche respecta, no se aprecia que estén realizando con eficacia esta labor, especialmente la de mantener bajo control a quienes convierten los caminos en pistas de carreras y propician los accidentes con tantos saldos trágicos.

También ya desapareció el control que realizaba la Medicina del Transporte y muchos conductores manejan bajo el influjo de medicamentos que recomiendan no conducir cuando se consuman o de plano ingieren estupefacientes que los estimulan o alentan en sus reflejos, y los resultados están a la vista.

El tema da para más y en las siguientes entregas comentaremos otros aspectos que deben atenderse para evitar que nuestras carreteras se vuelvan inseguras y que los accidentes trágicos ya no se produzcan.

 

COLUMNISTA INVITADO

El reconocido columnista financiero Darío Celis publicó en su habitual espacio en el periódico El Financiero y con el título La Cuarta Transformación la siguiente opinión:

La ‘contramarcha’ nos costará unos 1,500 mdp

Cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de los gastos por persona para cubrir estancia, comidas y un apoyo por el esfuerzo de participar.


EL NEGOCIO DE las marchas y manifestaciones en México tendrá un repunte espectacular el próximo domingo, cuando el acarreo de casi un millón de personas provenientes de todo el país invada la CdMx.

Se estima que el costo de la llamada “contramarcha” del presidente Andrés Manuel López Obrador va ser de aproximadamente mil 500 millones de pesos, recursos que saldrán del erario público.

Esta cifra viene del conteo de unas 700 mil personas provenientes de los 31 estados de la República, con una media de 10 mil a 20 mil personas, para lo que se necesitarán entre 250 y 500 camiones por entidad.

Además la paga por concepto de hotel, alimentos y viáticos en general, así como herramientas de apoyo como camisetas, gorras, banderines y pancartas, ronda los 20 millones por cada 10 mil personas.

Solamente cada camión cuesta un promedio de 24 mil pesos el viaje redondo, además de un viático de mil pesos por persona para cubrir la estancia, las comidas y un apoyo por el esfuerzo de estar presente.

En tanto, las cerca de 300 mil personas que se espera provengan de la CDMX y zona metropolitana, costarán entre 2 y 3 millones de pesos por cada 10 mil manifestantes aportados a la marcha del respaldo.

La “contramarcha” del próximo domingo es una manifestación organizada y promovida desde la cúspide del poder en México, que es representado por el inquilino de Palacio Nacional.

Va a ser ejecutada por gobernadores, alcaldes y demás dirigentes del partido Morena, usando recursos públicos, para volver a retomar la movilización social pausada los cuatro años de gobierno de la 4T.

En las últimas tres décadas solo José López Portillo convocó como presidente en funciones a una marcha para movilizar a sus huestes priistas y justificar la nacionalización de la banca.

El 22 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas promovió una marcha de apoyo a la expropiación petrolera: unas 250 mil personas se concentraron frente a Palacio Nacional para respaldar su decreto.

López Obrador se quitará la banda presidencial y reasumirá el liderazgo partidista en la antesala del debate en el Congreso por la reforma política donde pretende controlar al INE y allanar el camino a su candidata.

Con la marcha del domingo, AMLO quiere mostrar su músculo político y evidenciar que tiene amplio respaldo popular, desacreditando el resultado de la movilización ciudadana del 13 de noviembre.

Existe mucha evidencia videograbada de que los gobiernos morenistas en los estados y municipios están gastando millonarios recursos públicos para llenar de acarreados el Zócalo capitalino.

Pero ante el uso de esos recursos públicos, el INE no tiene capacidad de maniobra, porque no se ha mencionado abiertamente algún fin o enfoque electoral.

Sin embargo, la movilización de pasado mañana por sí misma se inscribe en el contexto de la sucesión presidencial dentro de 19 meses, cuando habrá votaciones para renovar la Presidencia, el Congreso federal, nueve gubernaturas y 30 congresos estatales.

“¿QUÉ ME OFRECES, si la Ciudad de México ya está perdida?”, soltó un Ricardo Monreal. Del otro lado estaba Mario Delgado, líder nacional de Morena. El planteamiento se hizo hace ya varios días atrás. Una propuesta más o menos en los mismos términos le dejó entrever también el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. “Ya bájate (del Senado) y vete por la CdMx”, ha sido la sugerencia velada del líder del partido en el gobierno y del principal operador político de Andrés Manuel López Obrador. Estos intercambios trascienden justo cuando el zacatecano aguanta la metralla de su propia bancada en el Senado y a días de que preanunciara su salida para diciembre o, como él mismo canta, “para abril o para mayo”. Monreal va a ser el único precandidato a la Presidencia que romperá con Morena. Marcelo Ebrard se terminará disciplinando a AMLO y será el líder de la bancada morenista en el Senado en 2024. Al tiempo. La pregunta es pa´ cuándo le renuncia Monreal al partido guinda.

LE REFERÍ AYER quiénes conforman el primer círculo del Presidente. Ése que ha estado atrás de la radicalización de Andrés Manuel López Obrador y que conducirá sus decisiones de aquí a que entregue la banda presidencial. El tabasqueño tomó la decisión de cerrarse a otras voces hace 18 meses, cuando la clase media acudió al llamado de la alianza Va por México y le arrebató la mitad de la CdMx y varias plazas del país. El grupo ultra radical, le decía, lo integran como ejecutores de políticas públicas Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum. Y como voces al oído su esposa Beatriz Gutiérrez Müeller, su hijo Andy López Beltrán, su vocero Jesús Ramírez, Epigmenio Ibarra, el monero de La Jornada Rafael El Fisgón Barajas, el articulista de La Jornada Pedro Miguel y el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera Pablo Gómez. El ala ruda de la 4T se alista para la “madre de todas las batallas”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background