Escrito por el noviembre 25, 2022

NCS DIARIO / INTERNACIONAL

Continuan las protestas por la derrota de Bolsonaro en Brasil

Tras su derrota electoral, sólo se ha dirigido a la nación para decir que las protestas son legítimas y alentar a que continúen

Calles de Brasil abarrotadas de protestantes


Brasil.- Durante más de tres semanas, simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro que se niegan a aceptar su apretada derrota en los comicios de octubre han bloqueado caminos y acampado frente a edificios militares en Mato Grosso, el gran productor de soya de Brasil.

También han protestado en otros estados del país, y han pedido la intervención de las fuerzas armadas o que su comandante en jefe les dé órdenes de actuar. Desde su derrota electoral, Bolsonaro sólo se ha dirigido a la nación en dos ocasiones, para decir que las protestas son legítimas y alentar a que continúen, siempre y cuando no impidan el libre tránsito de la gente.

El mandatario tampoco ha repudiado el reciente surgimiento de la violencia. Sin embargo, sí ha impugnado los resultados electorales, algo que Alexandre de Moraes, presidente de la autoridad electoral, dijo parece encaminado a azuzar las protestas.

Aunque la mayor parte de las manifestaciones son pacíficas, las estrategias empleadas por algunos participantes radicalizados han empezado a preocupar a las autoridades. José Antônio Borges, procurador general estatal en Mato Grosso, comparó sus acciones con las de guerrilleros, grupos de milicianos y terroristas internos.

Se han reportado bloqueos de caminos y actos de violencia en los estados de Rondonia, Pará, Paraná y Santa Catarina. En este último, la policía federal de carreteras indicó que manifestantes que bloquean carreteras han empleado métodos “terroristas”, los cuales incluyen bombas de fabricación casera, fuegos de artificio, clavos, piedras y barricadas hechas a base de neumáticos en llamas.

La policía también resaltó que los bloqueos de caminos el fin de semana fueron distintos a los efectuados inmediatamente después de la segunda vuelta electoral del 30 de octubre, cuando camioneros bloquearon más de mil caminos y carreteras en todo el país. En esa ocasión sólo se registraron incidentes aislados.

Ahora, la mayor parte de los actos de resistencia se están llevando a cabo por la noche, efectuados por “hombres encapuchados extremadamente violentos y coordinados”, los cuales actúan en distintas regiones del estado a la misma hora, señaló la policía federal de carreteras.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background