Escrito por el noviembre 25, 2022

Turnan a Comisiones Leyes de Ingresos y Egresos del 2023

Los diputados locales recibieron las iniciativas por 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos.

YESENIA AKÉ/JOSIMAR MEX/DAYMES MORALES

 


La LIV Legislatura recibió las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2023, por 24 mil 826 millones 718 mil 921 pesos, para el ejercicio fiscal del año 2023, ante la solicitud de diputados priistas de que se analice de manera responsable y acusaciones de los morenistas de que en el pasado gobierno se hicieron ricos mientras el pueblo siguió pobre.

Los proyectos fueron turnados a Comisiones para el análisis correspondiente antes de ser sometidos a votación.

Los ingresos estimados a recaudar por impuestos son de un mil 750 millones 471 mil 994 pesos; por derechos, 791 millones 391 mil 704 pesos; por productos, 33 millones 730 mil 134 pesos; por aprovechamientos, 13 millones 133 mil 348 pesos; y por participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones, la cantidad de 22 mil 237 millones 991 mil 741 pesos.

En el Presupuesto de Egresos, el gasto programable asciende a la cantidad de 19 mil 064 millones 022 mil 052 pesos, y el no programable a cinco mil 762 millones 696 mil 869 pesos.

En el gasto programable están contemplados dos mil 533 millones 153 mil 519 pesos para el rubro de Gobierno Honesto y Transparente; un mil 911 millones 845 mil 583 pesos al de Paz y Seguridad Ciudadana; 12 mil 848 millones 953 mil 402 pesos para el de Inclusión, Bienestar y Justicia Social; 548 millones 648 mil 296 pesos al rubro de Desarrollo Económico con Visión al Futuro; y un mil 221 millones 421 mil 252 pesos al de Un Estado Naturalmente Sostenible.

En la misma sesión se aprobó que autoridades educativas impulsen acciones que tengan como fin la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes, principalmente en los centros educativos que comprenden el nivel básico y media superior, promovido por la diputada de Morena, Liliana Idalí Sosa Huchín.

 

Fueron reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Penal, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil, todas del Estado de Campeche para incorporar la figura de la #ViolenciaVicaria, que consiste en ejercer violencia contra los hijos para causar un daño a la víctima. A quien cometa este delito se le impondrán hasta siete años de prisión. Este delito se perseguirá de oficio.

Y se modificó la integración de las Comisiones de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de Ciencia y Tecnología, de Finanzas y Hacienda Pública, de Desarrollo Energético Sustentable, de Control Presupuestal y Contable y, de Pesca.

 

PEDIRÁ QUE SE ELIMINE EL PAGO DE REEMPLACAMIENTO

 

El proyecto de Ley de Ingresos del próximo año para el Estado contempla el pago de derechos, en el que está integrado el reemplacamiento, que pediremos sea cancelado porque la economía de los campechanos no está para hacer desembolsos, expresó la diputada del PRI, Adriana Ortiz Lanz, aclarando que en ningún momento se refirió a que exista una iniciativa que hable del regreso del cobro de la tenencia vehicular, tal como se publicó.

Respecto a la declaración del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, de que habrá que ser responsables al tocar este tema, pues no habrá ningún cobro de tenencia, la legisladora comentó que todos tienen derecho a fijar su postura y rechazó que la estuvieran agrediendo por el comentario.

Recalcó que el proyecto de presupuesto contempla el cobro de derechos y esto incluye el reemplacamiento de los vehículos, lo que señaló que no es pertinente en estos momentos, cuando la economía de los campechanos no está en su mejor situación.

Ante ello, Ortiz Lanz pidió que se analice a detalle el presupuesto y se tomen las consideraciones para que no haya un daño a la economía de las familias, pues todavía no se ve un claro panorama de recuperación.

 

VAN A DEFINIR EL INCREMENTO

 

 

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Alejandro Gómez Cazarín, comentó que se va a definir de cuánto será el incremento al presupuesto de la entidad, por lo que durante la lectura y revisión de la propuesta para el Presupuesto del año 2023, enviada por el Gobierno del Estado, estuvo presente el secretario de Finanzas.

En esta entrevista, Gómez Cazarín opinó con relación al respaldo manifestado al senador Ricardo Monreal, en el que incluso el diputado federal José Luis Flores Pacheco hizo público su apoyo, reiterando que en Campeche el respaldo es total para Layda Sansores.

Agregó que tanto Ricardo Monreal como los partidos políticos que lo respaldan, reaccionan en contra de la gobernadora de Campeche por la incomodidad que ha generado, al exponer las verdades de estos actores políticos.

Aseguró que Sansores San Román en ningún momento vulneró los derechos de estas figuras políticas.

Finalmente, Gómez Cazarín confirmó que participará en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para este domingo en la Ciudad de México.

Dijo también que el domingo gana México con la movilización.

 

DIPUTADOS LLEVARÁN INQUIETUDES DE CIUDADANOS

 

 

La diputada Abigail Gutiérrez señaló que el paquete económico ya fue publicado en la Gaceta del Congreso y en la sesión de ayer se le dio lectura.

Dijo que a ellos como legisladores les toca recibir la opinión de las personas que están inconformes y exponerlas ante el pleno.

Respecto a la reforma a la Ley electoral, comentó que no se deben tomar estos temas como bandera política y que se pueden hacer modificaciones antes de eliminar al Instituto Nacional Electoral.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background