Escrito por el noviembre 25, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

México y Colombia buscan replantear política antidrogas; aceptan fracaso en la lucha

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro convocarán a una conferencia internacional para reformar la política de drogas en América Latina

Petro forma parte de los presidentes que acudieron al llamado de López Obrador para una cumbre de la Alianza del Pacífico que se frustró por la negativa del Congreso peruano de autorizar la salida del presidente Pedro Castillo para asistir.

 

Ciudad de México.- Tras reconocer el fracaso de la lucha contra las drogas, los gobiernos de México y Colombia convocarán a una conferencia internacional de presidentes de Latinoamérica para rediseñar y replantear la política de drogas en la región.

Así lo dieron a conocer ambos países en un comunicado conjunto luego de la reunión de más de cinco horas que sostuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

«Reconociendo el fracaso de la lucha contra las drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas».

En el encuentro, se acordó, además, que México se convertirá en «país garante» en las mesas de diálogo entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En materia económica, se analizarán los resultados del acuerdo comercial existente para desarrollar medidas que mejoren las conficiones de comercio e inversión binacional.

También, se buscará profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.

También, México reiteró la importancia de lograr la ratificación del Convenio de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

«Los mandatarios reafirman su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París».

Colombia propuso a México iniciar un plan de trabajo en materia de interconexión eléctrica basado en energías limpias; dicho pedimento también se ha planteado a los diferentes países de la región.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background