Escrito por el noviembre 24, 2022

 

Pide Layda que CANACO actúe con transparencia

La mandataria estatal dijo que será difícil reconsiderar el convenio con la Cámara; mientras que Sergio Flores exige que le den alternativas a los jubilados.

YESENIA AKÉ/ADRIANA QUIJANO

Que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Campeche (CANACO SERVYTUR) actúe con responsabilidad y verdad ante los empresarios y afiliados, pidió la gobernadora Layda Sansores San Román, al recalcar que no se canceló la adquisición de 60 millones de pesos en vales por capricho, sino por la deuda que el organismo tiene con dos empresas; por lo pronto en esta ocasión será difícil reconsiderar el convenio.

La CANACO no está diciendo puntualmente la verdad. Se tuvieron que suspender los vales porque no le han pagado a dos empresas muy importantes; va a tener que ser con otra valera y no porque nosotros no quisiéramos, sino porque no terminaron de pagar», sostuvo Sansores San Román.

La mandataria aclaró que se trata de beneficiar a los pequeños negocios y no se está actuando por capricho; por ello insistió en que la Cámara de Comercio actúe con transparencia y no tergiverse la información, pues el año pasado el Gobierno del Estado sí apoyó con los vales, pero esta vez fue necesario tomar decisiones drásticas ante la falta de pago a los proveedores.

Reconoció que al menos en esta ocasión será difícil reconsiderar la participación de la CANACO, porque no dará tiempo y se tienen que hacer los trámites pertinentes para responder a los trabajadores con sus vales de fin de año.

Brevemente la gobernadora habló sobre la gripe aviar que afecta a Yucatán, al respecto dijo que el tema ya se está atendiendo para evitar afectaciones en Campeche.

 

AFECTADOS 6,200 JUBILADOS

Ofrecer alternativas para los jubilados que reciben los vales de la CANACO, pues son pocos los comercios que los aceptan, pidió el secretario general de la Sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sergio Flores Gutiérrez.

Explicó que son seis mil jubilados los que reciben sus pagos en vales y que no tienen donde cambiarlos, pues en al menos tres Municipios ya se ha reportado que no hay canje, pero es una situación que se ha detectado que prevalece en todo el Estado.

Tenemos el problema en Municipios como Palizada y Carmen, donde no tienen donde cambiarlos, porque solo hay un local afiliado a este programa o se desplazan a otro municipio para poder usarlos”, reveló.

Destacó que la inconformidad de los jubilados ha sido constante durante mucho tiempo, ya que los seis mil docentes que ya no laboran tienen problemas para cambiar los vales y por ello se dialogó con el Gobierno del Estado, por la inconformidad de los maestros jubilados.

Muchas veces tienen que pagar un porcentaje de esos vales para que se los cambien, o simple y sencillamente canjearlos en otros lados”.

 

 

Señaló que la petición realizada al Gobierno es que los vales de la Canaco sean aceptados en todas las tiendas departamentales, no que exista una suspensión, pues entienden que este programa tiene el fin de apoyar a los comercios locales.

Finalmente, precisó que en Campeche los jubilados reciben en vales seis mil 200 pesos, principalmente los extrabajadores de educación básica, mientras que en el caso de los homologados son 500 pesos; por ello la preocupación de que se resuelva la problemática.

 

BUENA RELACIÓN CON LA CANACO

Hay buena relación con la CANACO SERVYTUR, a pesar de la cancelación de los vales por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Gamboa Rosas, quien reconoció que se tendrán que buscar opciones para que la derrama económica que se generará a fin de año también beneficie al comercio local.

Lamentó que por un lado la CANACO diga que no se tiene adeudo y que esta cancelación afecta, y por el otro la SAFIN insista en que el motivo por el cual no se entregó el recurso fuera por el adeudo con dos cadenas comerciales; ante esta situación dijo que será necesario privilegiar el diálogo.

Consideró que se trata de un problema administrativo y hay discrepancia de la información; «lo que sabemos de la SAFIN es que no se ha pagado todo, ese es realmente el problema”.

 

 

Gamboa Rosas reconoció que la situación no se dio en el mejor momento, puesto que se estaba desarrollando el Buen Fin; además las empresas afiliadas a la CANACO ya contaban con este recurso, pero aseguró que se está trabajando para dar nuevas opciones que subsanen esta problemática.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background