Escrito por el noviembre 23, 2022

José Ruz renunció como rector de la UNACAR

Nombran a Sandra Laffón Leal como rectora de esta casa de estudios; este martes rindió protesta ante el Consejo Universitario.

ADRIANA QUIJANO


Después de varias semanas de protestas, en los últimos minutos de este lunes renunció como rector de la Universidad Autónoma de Carmen, José Antonio Ruz Hernández. Lo sustituye Sandra Laffón Leal, quien rindió protesta este martes ante el Consejo Universitario y quien era la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático del Gobierno del Estado (SEMABICCE).

La salida de Ruz Hernández comenzó a gestarse cuando a los jubilados y pensionados los dejaron sin paga cinco catorcenas, con el argumento de que se había desfondado el Fideicomiso de Pensiones y por un supuesto desvío de recursos, denunciado por las autoridades de la UNACAR, que hasta ahora se desconoce quién o quiénes son los responsables y de cuánto es el desfalco.

El problema se dejó avanzar, uniéndose a la protesta con un paro indefinido de labores el Sindicato Único de Trabajadores y posteriormente los alumnos, pese a las advertencias de que habría sanciones.

Tuvo que intervenir el Gobierno del Estado y la semana pasada comenzó a fluir parte de los pagos atrasados para los jubilados y ayer por la tarde autoridades de la UNACAR y la dirigencia sindical indicaron que a partir del próximo jueves se regularizarán y finiquitarán los adeudos pendientes y están garantizadas las próximas tres catorcenas.

Sin embargo, el preámbulo de la salida de Ruz Hernández también se dio este lunes por la tarde con la marcha de jubilados, personal académico, administrativo, sindicalizados y alumnos que con pancartas y consignas exigieron su renuncia, que ya era bola cantada.

 

Y a la medianoche en un video a través de las redes sociales, el secretario general del SUTUNACAR, José Ramón Magaña, dio a conocer que Ruz Hernández presentó su renuncia ante el Consejo Universitario, con lo que finaliza el paro de labores y este miércoles regresan a las aulas.

Sandra Laffón es la segunda rectora que tiene la Universidad Autónoma del Carmen; la primera fue la doctora María del Socorro Quiroga Aguilar, hace 35 años.

 

TENDRA QUE HACER REINGENIERÍA FINANCIERA

El secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz, señaló que se ha llegado a un acuerdo entre la casa de estudios y los jubilados y pensionados afectados con el retraso de sus pagos

Reiteró que este jueves se regularizarán los pagos y que no se pausará de nuevo en lo que resta del año.

Destacó que la nueva rectora Sandra Laffón Leal deberá analizar la situación y realizar una reingeniería financiera para dar solución al problema.

Ayudamos para que la Universidad resuelva sus problemas, pero la realidad es que el sistema financiero debe ser analizado, deben trabajar en cómo resolver el problema y realizar un ejercicio de reingeniería financiera del sistema universitario de pensiones”, explicó.

 

En cuanto a la renuncia de José Antonio Ruz, quien fue rector de la UNACAR desde el 2013 y que ya estaba en su tercer periodo al frente de esta, mismo que debía concluir en 2025, destacó que fue su decisión, pero quizá tuvo que ver con que ya se había agudizado el conflicto interno.

Aseguró que el gobierno estatal siempre ha estado abierto al diálogo, pero este es un tema interno de la Universidad y que fue el mismo Consejo Universitario el que tomó la decisión de otorgarle el cargo a Sandra Laffón Leal, que además es académica acreditada y exdirectora de una facultad de la propia casa de estudios carmelita.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background