Escrito por el noviembre 22, 2022

NCS DIARIO/NACIONAL

Suspenden Cumbre del Pacífico; AMLO iría a Perú en diciembre

El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció la solidaridad de López Obrador y afirmó que su nación está lista para recibir a los mandatarios mundiales

AMLO propone hacerla en Perú.

CIUDAD DE MÉXICO.– El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se canceló la reunión de la Alianza del Pacífico en México, pero planteó que es probable que viaje a Perú la primera semana de diciembre.

Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente de Perú (Pedro Castillo) asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir”, indicó.

Agregó que “estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú y tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico, es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre la primera semana de diciembre”.

Pero esta propuesta la consultará con los presidentes que vendrán a México en reuniones bilaterales: “El presidente (Guillermo) Lasso (de Ecuador), presidente (Gustavo) Petro (de Colombia), son los que van a estar con nosotros (…) pero ahora que viene Gustavo Petro y el presidente (Gabriel) Boric (de Chile) que son mientras en la Alianza del Pacífico vamos a tratar este tema”.

Aunque este lunes el presidente López Obrador informó: “Voy a tener reuniones bilaterales. Sí viene el presidente de Chile, sí viene el presidente de Costa Rica, viene la presidenta de Honduras, pero no necesariamente esta reunión de la Alianza del Pacífico”.

Este martes reiteró que “no va a estar, por lo mismo ya nos informaron, el presidente electo (de Brasil, Luiz Inácio) Lula, ni el presidente Alberto Fernández, de Argentina, pero esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”.

El primero en llegar será Boric, por lo que el presidente regresará de Manzanillo Colima, donde encabezará la reunión de seguridad, la conferencia y el evento del día de la Armada de México, para recibir a su homólogo chileno.

Fuente: Proceso

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background