Escrito por el noviembre 22, 2022

La delgada línea

Cayó Ruz en la UNACAR, pero no debe haber impunidad

Roberto Oropeza Ortiz

La renuncia el lunes por la noche del rector de la UNACAR José Antonio Ruz Hernández ya no sorprendió a nadie, pues se sabía que era cuestión de tiempo. El manejo poco claro de los recursos en la Universidad al acabarse el Fondo para pagarle a los jubilados y pensionados dejó su rectoría al borde del precipicio; nunca pudo explicar los cuestionamientos de dónde quedó el dinero de una bolsa que llegó a tener 250 millones de pesos, y que en fechas recientes todavía tenía más de 40 millones para el pago del personal en retiro de la UNACAR.

Cuando estalló el paro del sindicato, cuyo líder José Ramón Magaña tiene un cordón directo con el partido Morena, se adivinaba que la suerte del rector estaba echada, pero no era solamente por un tema de partidos políticos, Ruz Hernández que ya estaba en su tercer período en la rectoría definitivamente ya no tenía ningún elemento para pensar que llegaría hasta el final de su período en el 2026; se habla de que el desfalco en las cuentas de la UNACAR es suficiente para que el ahora exrector enfrente inmediatamente un proceso con responsabilidades penales.

Su sucesora es Sandra Martha Laffón Leal, quien fuera la secretaria de Medio Ambiente de la actual administración Estatal hasta el momento de rendir protesta como la segunda rectora en la historia de la UNACAR.

Laffón Leal tiene un vasto currículo académico; es Doctora en Estudios Veterinarios Acuáticos por la Universidad de Stirling, Reino Unido (2011); Maestra en Ciencias en la especialidad de Biología Marina por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN Unidad Mérida, Yucatán (2000) y Químico farmacéutico biólogo por la Universidad Autónoma de Yucatán (1998).

Pero además Sandra Laffón fue directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR de agosto de 2017 a febrero de 2021, o para ponerlo más claro, los recientes cuatro años antes de entrar a la administración pública estatal le rendía cuentas al ahora exrector José Antonio Ruz y al Consejo Universitario controlado por este durante los años recientes.

La pregunta es si la nueva rectora, la segunda mujer carmelita en ostentar este cargo, va a iniciar el proceso para castigar los malos manejos que quebraron el Fondo de pensiones. Las expectativas son altas en este sentido,  y siendo el combate a la corrupción el discurso principal  de la llamada 4T, que le está entregando el cargo en las manos, se esperaría que actuara en consecuencia; a menos claro que su designación con la  mayoría de 15 votos  por parte del Consejo «Ruzista» (aunque no fue por unanimidad pues otra propuesta obtuvo dos respaldos) signifique un pacto de impunidad.

Por el contexto en el que llega Sandra Martha está obligada desde ya a demostrar lo contrario; sus credenciales académicas nadie las discute ni pone en duda, pero su llegada en medio de la crisis política del último mes en la UNACAR nos tendrá a todos observando si de verdad  va a actuar de manera implacable contra quienes defraudaron a la comunidad universitaria y mal administraron los recursos para pagarle a los trabajadores que dejaron sus mejores años de servicio en la institución, y de manera particular si va a presentar las denuncias correspondientes contra su exjefe José Antonio Ruz, quien por cierto y de acuerdo a las denuncias del Sindicato, paradójicamente ya estaba tramitando ante el Consejo su jugosa jubilación.

 

Adenda

Agradezco la invitación del Instituto Nacional Electoral para participar en mi calidad de periodista este miércoles en la presentación del «Informe país 2020: el curso de la democracia en México», realizado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el INEGI. Sin duda un documento que es un insumo que hay que aquilatar en toda su dimensión porque además de que se realizó durante la pandemia de Covid-19, nos ofrece un panorama amplio de cómo están percibiendo en estos años los mexicanos nuestra democracia. Tendré la oportunidad de participar en esta presentación con académicos, analistas políticos, y consejeros electorales; la próxima semana si Dios quiere les relataré los detalles.

Nos reportan a La Delgada Línea que el acceso al portal de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Obras Públicas desde la página oficial del Gobierno del Estado sigue sin restablecerse y las sospechas siguen siendo que esto se debe a los trabajos a marchas forzadas para enmendar los pésimos manejos que entregó la exsecretaria Karla Sánchez.

Fue una muy buena noticia que después de dos años ayer inició la campaña de vacunación contra el virus del papiloma Humano (VPH) a jovencitas de 13 y 14 años de edad. La meta es aplicar más de 17 mil vacunas; la campaña durará hasta el próximo 9 de diciembre. Algo en lo que afectó la pandemia de Covid-19 es que provocó que por la emergencia mundial no se le diera prioridad a estas campañas, que potencialmente pueden salvar la vida de miles de mujeres.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background